Proyecto modificaría Ley Compras

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/E20824D3-7675-4835-8665-58AC81ADD190.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto que modifica la Ley de Compras, Contrataciones de Obras, Bienes, Servicios y Concesiones del Estado para adaptarla a los requerimientos del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

En el mensaje anexo al proyecto dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado expresa que la citada ley contiene contradicciones con el marco legal vigente que comprometen la vigencia del DR-CAFTA.

Señala que la principal contradicción tiene que ver con el órgano rector de las compras, contrataciones de obras y concesiones del Estado.

“Si bien la unificación de los dos órganos rectores contemplados en la ley se considera conveniente para centralizar las políticas de las compras y contrataciones, las atribuciones que se le asignan al nuevo órgano rector resultan violatorias a la Ley de Organización Judicial, número 821, del 21 de noviembre del 1927 y sus modificaciones, ya que extrae de la jurisdicción contencioso-administrativa el tema de las contrataciones públicas”, expresa el mandatario.

Asimismo, añade, la ley vigente presenta duplicación de funciones entre el órgano rector y la Contraloría General de la República.

El presidente Fernández señala que las modificaciones planteadas a la citada ley están relacionadas con cambios de forma y adecuaciones conforme a las discusiones para la armonización con el DR-CAFTA. Asimismo, con la incorporación de la coordinación entre programas anuales de contratación de obras y concesiones con los planes de inversión pública y limitación de las atribuciones del órgano rector.

“Por tratarse de un tema que concita el interés público y en virtud del avance de las negociaciones del DR-CAFTA, esperamos que este proyecto tenga el voto aprobatorio de los sectores legisladores”, concluye el presidente Fernández.