Proyecto monitorea  migración de tortugas Carey en el Caribe

Proyecto monitorea  migración de tortugas Carey en el Caribe

Norma Connolly
Caiman´s National Newspaper

Una tortuga en República Dominicana que fue etiquetada por el Departamento de Medio Ambiente  de las Islas Caimán (DoE, por sus siglas en inglés)  se mueve y es seguida  de cerca por un proyecto que monitorea la inmigración de las  tortugas en el Caribe.

La tortuga Carey, llamada Paulina, fue etiquetada luego de ser encontrada en un nicho en una remota playa del sureste de la isla Saona. La oficial de investigaciones del DoE, Janice Blumenthal, visitó  República Dominicana en agosto para probar la técnica de transmisión satelital que se emplea para monitorear la migración de once tortugas que habían anidado en Caimán.

Ella reveló que Paulina fue la primera tortuga Carey  que es monitoreada  por satélite en República Dominicana como parte del proyecto que apoya el World Wildlife Fund, el Marine Turtle Research Group y el Grupo Jaragua Project.

“Todas las noches, patrullamos remotas playas de República Dominicana buscando por tortugas que hayan hecho nichos, hasta que encontramos a Paulina”, explicó la señora Blumenthal.

“Antes de que retornara al mar, la atrapamos en una caja para tortugas, que es un corral de madera utilizado para sostenerla mientras le ponemos el transmisor satelital. Limpiamos su caparazón para remover algas y utilizamos un adherente a prueba de agua para colocarle el aparato”, dijo.  El equipo lleva información de la ubicación de la tortuga cada vez que sale a flote para respirar.

El pasado miércoles en la mañana, el mapa de seguimiento satelital mostró que Paulina había viajado 1,098 kilómetros a partir de su liberación, en sólo  siete semanas, y  que se dirigía al sureste a la costa central de América.

Las Tortugas Carey se anidan en las playas caribeñas, incluyendo República Dominicana. En la temporada de anidación, al final del verano,  emigran a las zonas de coral de otros países, donde permanecen durante el resto del año.

La señora Blumenthal  explicó que el transmisor satelital es la única forma de seguir la migración de tortugas a mar abierto hasta las áreas donde pasan la mayor parte de su vida adulta.

Paulina recibió su nombre del pescador Pelagio Paulino, también conocido como “El Negro”, un residente de Manojuan, en Saona, que ha trabajado en el Proyecto Tortugas de la Saona desde el año 2005.

El señor Paulino, que ha diligenciado la ayuda de su comunidad para la conservación de las tortugas, dirige los estudios de anidación bajo agua que ocurren en Saona, y además maneja una incubadora que reduce la caza furtiva de huevos.

La señora Blumenthal lamentó que las Tortugas Carey que hacen grandes migraciones  son afectadas por el cambio climático  y las pérdidas de corales.

“El propósito de este proyecto es seguir las  migraciones de  tortugas Carey y conocer todo sobre  cómo el cambio climático puede afectar las poblaciones  que residen en el Caribe”, indicó. República Dominicana planea seguir a  un total de diez Tortugas, con otras cinco que a las que se les instalaron aparatos  el verano.

Los transmisores que utiliza el DoE  terminaron de funcionar, pero no han impedido que se descubra dónde viven las tortugas en peligro de Caimán cuando no están anidando, revelando  la urgente necesidad  del controlar su manejo.

(Versión en español: Por Carmen Matos).

Las claves

1.  Un propósito

El propósito del proyecto es seguir las migraciones de tortugas Carey y conocer cómo éstas pueden ser afectadas por el cambio climático y la desaparición de los corales.

2.     ¿Qué tan lejos?

Un mapa satelital del 2006 muestra a tortugas Carey migrando hacia las costas de México y América Central, así como una de ellas que se movía hacia el archipiélago de Florida, Estados Unidos, desde República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas