Proyecto otorgaría prestaciones
laborales a empleados gobierno

Proyecto otorgaría prestaciones<BR>laborales a empleados gobierno

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado tres proyectos de ley, uno de los cuales dispone el pago de indemnización por cesantía, seguro de vida e invalidez a  los empleados y funcionarios fijos, temporeros y nominales de la Administración Pública y que, a la vez,   reactiva la construcción de viviendas de bajo costo por parte del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI) en beneficio de los servidores públicos.

  Otra de las iniciativas del Poder Ejecutivo es la reintroducción del proyecto de ley de presupuesto complementario, por un monto de RD$11,054.5 millones, provenientes de los excedentes de las recaudaciones del primer semestre del año.

  Fernández también sometió al Senado un proyecto para la creación del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior  (CONDEX).

 El proyecto sobre Seguro Obligatorio de Vida, Cesantía e Invalidez de los Funcionarios y Empleados Públicos modifica la ley número 82, del 22 de diciembre del 1966, que trata sobre la materia.

 Al efecto, dispone que todos los funcionarios y empleados fijos, temporeros y nominales fijos de la Administración Pública, de las instituciones autónomas y descentralizadas del Estado pagarán como cuota o prima mensual, el 2.5% de su salario nominal hasta la suma equivalente a 30 salarios mínimos.

 Un párrafo del artículo tres establece que la Tesorería |Nacional deducirá de los sueldos de los funcionarios y empleados fijos, temporeros y nominales, la cuota o prima antes descrita y, en el caso de los empleados de las instituciones autónomas y descentralizadas, las cuotas serán deducidas por los organismos competentes de cada institución.

 Éstas, a su vez, remitirán al Instituto de Auxilios y Viviendas dichos valores, en un plazo no mayor de 10 días a partir de la fecha del pago mensual.

 Un segundo párrafo del citado artículo dispone que el pago del seguro obligatorio, la cesantía o la invalidez, correspondientes a los años anteriores a la promulgación de esta ley, se harán en base a RD$1,000 y a partir de la vigencia de la misma, con el salario ordinario del servidor público hasta el límite de 30 salarios mínimos.

 En el mensaje anexo, el presidente Fernández expresa que el proyecto tiene por fin el ajuste y la adecuación del valor tope contributivo que fija esta ley, el cual servirá de sustento, para la ampliación de los planes sociales que el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) implementa a favor de los servidores públicos.  Asimismo, expresa, la iniciativa se encamina hacia la necesaria labor de construcción de viviendas de bajo costo destinado a estos.

 CONDEX

 El presidente Fernández expresa que la creación  y promoción de los Consejos Consultivos de la Presidencia de Dominicanos en el Exterior (CCPDE) constituyen una iniciativa del gobierno para organizar la diáspora dominicana.

 Respecto a la creación del CONDEX, el gobernante señala que el creciente número de dominicanos y dominicanas en el exterior y sus aportes al país requiere de una revalorizaron del rol de la diáspora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas