Proyecto Par Vial del ADN intranquiliza empresarios polígono central

Proyecto Par Vial del ADN intranquiliza empresarios polígono central

Regidora Nerys Martínez, experta en el tema de urbanismo.

Apoyan hacer estudio previo

Los empresarios y comerciantes del polígono central respaldarán económicamente la realización de un estudio antes de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) lleve a cabo su propuesta de cambio con el Par Vial de las avenidas Abraham Lincoln hacia el sur y Winston Churchill hacia el norte, porque temen que pueda afectar su productividad.

Según aseguró la regidora Nerys Martínez, experta en el tema de urbanismo, existe el interés por parte de muchos empresarios de financiar dicho estudio con la prestigiosa empresa mexicana Cal y Mayor, que maneja el tránsito de Estados Unidos, México y parte de América Latina, incluso con una licencia de simulación del software, donde se pueda tener un reflejo de cómo se van a comportar las intersecciones y calles de sectores como Piantini, Naco, Serralles, Evaristo Morales, Los Prados, entre otros.

Y es que muchas son las interrogantes que preocupan a este sector productivo del centro capitalino, centro financiero del país desde donde se tributa el 80% de los ingresos al Estado, debido a que sus oficinas administrativas se encuentran en el polígono central donde por estas importantes vías transitan sus clientes y colaboradores.

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Martínez explicó que eso conlleva un trato especial para esas vías, pues hay inversiones de construcción que hicieron bajo las condiciones normales y para cambiarles las reglas del juego debe hacerse en base a estudios internacionales que avalen que tan necesario es la realización de un cambio vial, para que ese importante sector económico no va ser afectado, incluso luego de una pandemia.

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Según un estudio profundo hecho por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) titulado «Plan de Movilidad Urbana de Sostenible del Gran Santo Domingo», publicado en septiembre del 2019, el mismo deja intactas las direcciones viales tanto de la Churchill como la Lincoln, debido a son las únicas avenidas de doble vía con la suficiente amplitud que conectan el norte con el sur de la ciudad.

La propuesta de este estudio la respaldan todos los comerciantes, bancos, plazas, tiendas, hoteles, bares, restaurantes, supermercados, concesionarios de vehículos, así como las diferentes juntas de vecinos del polígono, como todos los urbanistas, según expresó la edil del Partido Fuerza del Pueblo al ser entrevistada en exclusiva con HOY.

El proyecto Par Vial que promueve el secretario de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, tendrá 4 carriles exclusivos para autobuses cuando el transito que se mueve por esas vías no justifica la exclusividad de esos carriles, como es el caso de Abraham Lincoln, donde los autobuses de transporte público circulan casi vacíos.

Hasta el presidente Luis Abinader tendrá problemas


Otro aspecto muy importante parte de los problemas que tendrán los ciudadanos de pie, en el caso de que se produzca el cambio de la contravía de la avenida Abraham Lincoln, es que hasta la ruta del presidente de la República Luis Abinader, quien vive en La Julia se verá grandemente afectada en su traslado para llegar al Palacio Presidencial, pues no podrá circular por la avenida Pedro Henríquez Ureña como lo acostumbra, a menos que lo haga en vía contraria violando la ley de tránsito.

La aplicación de la idea del ADN que pondrá en un solo sentido las avenidas Churchill y Lincoln se pretende ponerla en vigencia en el próximo mes de junio, como proyecto piloto.

Uso de bolardos de concreto

Nerys Martínez se mostró opuesta a que en la división de los carriles de los autobuses se apliquen bolardos de concreto similares a los que están en la avenida Bolívar en la controversial ciclovía, como según dijo, lo ha declarado Hugo Beras, ya que estos representan un alto peligro.

«Por ser una arteria comercial muchas personas transitan a pie y esos bolardos convertirán en barreras arquitectónicas para los peatones e incluso para los discapacitados. Es un proyecto poco amigable, no solo en término social sino ecológico», aseguró.

La aplicación de esta idea del ADN que pondrá en un solo sentido las avenidas Churchill y Lincoln se pretende ponerla en vigencia en el próximo mes de junio, como proyecto piloto.