La Cámara de Diputados aprobó primera lectura aprobó el proyecto de ley que dispone que sean dadas por desaparecidas las personas no identificadas en la explosión del mercado viejo de la provincia de San Cristóbal, para que puedan ser declaradas judicialmente fallecidas.
A unanimidad fue la primera aprobación de la iniciativa de ley sobre la tragedia ocurrida el lunes 14 de agosto del 2023, a las 3:23 de la tarde, en el área del Mercado Viejo de San Cristóbal, provocando la muerte de unas 37 personas, decenas de heridos y dejando alrededor de 12 desaparecidos, como establece la iniciativa. Algunos son reclamaros por sus familiares. Otros no. La proponente del proyecto es la diputada Ydenia Doñé, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y está pendiente de una segunda aprobación en la Cámara Baja.
Puede leer: Castro Marte apoya JCE prohíba carpas y mesas cerca colegios
Doñé manifestó que la tragedia provocó grandes estragos: pérdidas humanas, de adultos y niños; material, daños psicológicos a familias de los desaparecidos, ya que no pudieron obtener sus restos.
“Es un acto de solidaridad darle par a las familias, el declarar a sus difuntos formalmente fallecidos”, expresó la legisladora. Dijo muchos hijos de las personas desaparecidas no han podido cobrar una pensión y existen familiares que no han tenido paz, por estar trámites civiles, para las demandas en tribunales.
El diputado de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Montás, opinó que esta ley será la herramienta para solucionar procesos civiles que se encuentran paralizados y que no avanzan hasta que los desaparecidos sean declarados fallecidos. Siguen en procesos de cirugías varias personas quemadas en explosión que aterró a San Cristóbal y conmocionó al país. La explosión se atribuyó a un cilindro gas en la fábrica de plástico, que estaba cerrada, pero existen versiones de una presunta detonación.