Proyecto para desalinizar suelos del Sur

Proyecto para desalinizar suelos del Sur

Hay una solución para desalinizar más de 40 mil hectáreas de suelos salinos  entre las provincias Baoruco y Barahona, informaron los ejecutores de un proyecto financiado por la Universidad Nacional  Evangélica (UNEV) y   el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con una inversión de  RD$16 MM.

Los doctores César López y Carlos Suero, acompañados del ingeniero Darío Andrés Boretto, explicaron que tienen una máquina que ubica los puntos de los suelos salinizados. Indicaron que los terrenos pueden ser incorporados a la producción de alimentos, en parte de los cuales  hay más de 500 agricultores produciendo con deficiencia. Las tierras están ubicadas específicamente en la  zona entre la Laguna Cabral, el Río Yaque del Sur, las comunidades de Neyba, Duvergé y la carretera Cabral-Duvergé, con más de 40,000 hectáreas (más de 640,000 tareas)  de suelos afectados por la salinidad, explicó López.

El Proyecto de Investigación, Transformación Productiva de Suelos Desérticos Aptos para Producción de Cultivos Alimenticios en Alta Marginalidad Social  es financiado por el  MESCYT, que aportó RD$12 millones y la UNEV RD$4.0 millones.  López dijo que localizaron la Plataforma Veris que ubica los puntos de los suelos salinos y el grado de salinidad y que  con esa tecnología se podrán desalinizar miles de tareas  en Azua,  Monte Cristy y otros.

Expresó que para trabajar junto a él y a Suero en el proyecto, trajeron a Boretto, experto en agricultura de precisión y  del personal del Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina. Señaló que Boretto es experto en el manejo y uso de la Plataforma Veris, la cual se  está  usando en esta investigación   para el desarrollo de los suelos salinos de El Salado, de Neyba “y nos está  asesorando en el uso de este aparato y los softwares”. Boretto dijo que la  Plataforma Veris es una buena tecnología para diagnosticar el grado de salinidad que tienen los suelos y a su vez poder dividir  cada uno de esos suelos y en función de su graduación salina generar un plan de manejo de recuperación  diferencial para cada una de esas áreas que poseen diferentes niveles de salinidad.

Técnicas de suelos. Según sus ejecutores, el proyecto se  propone desarrollar técnicas para reclamar y manejar en forma competitiva y sostenible los suelos de El Salado de Neyba para la producción de cultivos  alimenticios, mediante el uso de enmiendas minerales (yeso) y orgánicas (compost, vermi-abono, etc.), así como con mejoradores de suelos  que aumentan  el almacenamiento de agua en el suelo para los cultivos, reduciendo la vulnerabilidad a sequías. Se monitorearán los cambios de la conductividad eléctrica  y otras propiedades de los suelos en forma geo-referenciada, generando mapas de las características del suelo por ambientes.

Zoom

Resultados espera

 Al término del proyecto se espera un conjunto integrado de prácticas técnicamente evaluadas para reclamar suelos salinos y sódicos de El Salado de Neyba, desarrollados y disponibles, rendimientos y costos asociados de por lo menos cuatro especies de cultivos y un conjunto de técnicas innovadoras, rentables y sostenibles para el monitoreo de las propiedades de los suelos. Revolucionará la economía del Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas