Proyecto para modificar Constitución sería introducido esta tarde al Senado; podría aprobarse “en bola de humo”

Juan Carlos Quiñones.
Juan Carlos Quiñones.

El proyecto de ley para modificar la Constitución de la República a los fines de habilitar al presidente Danilo Medina, podría ser sometido esta tarde ante el Senado para su conocimiento, y de ser aprobado pasaría el viernes a la Cámara de Diputados, cumpliendo así el período de 24 horas establecido en el reglamento de las cámaras legislativas.

Así lo dio a conocer el diputado Juan Carlos Quiñones, de la corriente del ex presidente Leonel Fernández, quien aspira a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al ser abordado por periodistas en el Congreso Nacional.

“Ellos probablemente sometan en la tarde de hoy el anteproyecto y piensen entonces, como tiene que pasar 24 horas, traerlo el viernes; pero ya eso…, que lo traigan porque los votos no lo tienen, no tienen los votos para pasar una reforma, no lo tienen”, enfatizó.

Insistió que la única manera de lograr los votos necesarios es si compran voluntades “con dinero corrupto, con dinero del erario público. Esa es la situación del Congreso Nacional”.

En tanto que el ex presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado, también de la línea del ex presidente Fernández, expresó que están listos para rechazar la iniciativa y advirtió a la sociedad estar atento ante “acontecimientos trascendentes en la República Dominicana”.

“De la misma manera que la ciudadanía también, de manera cívica, ordenada y pacífica, está lista para tomar las calles y decirle al Gobierno que ese intento de comprar una vez más una Constitución para el presidente Danilo Medina reelegirse, no va a contar con el apoyo de la sociedad”, enfatizó.

Insistió en que no permitirán que al Congreso se llegue con un “maletín” (con dinero para comprar voluntades), como supuestamente lo hicieron en el año 2015 cuando Medina optó la reelección presidencial, para lograr una nueva reforma de la Carta Magna.

Un ensayo. Mientras que el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, aseguró que lo ocurrido hoy en el Congreso fue un  ensayo para tantear si las condiciones están dadas para pasar el proyecto de modificación a la Constitución y habilitar al jefe del Estado.

“Alguna gente hoy fue sorprendida y otros no asistieron porque están comprometidos con ese propósito, amén de ayudar a hacer quórum”, dijo Santana, quien afirmó que el viernes el país tendrá claro si “aquí se ha producido un negocio de compra y venta en este Congreso”.

Señaló que el llamado a sesión para este viernes es totalmente inusual, y que la única cosa que lo explica es que introducirían esta tarde en el Senado el proyecto para la ley de reforma, “lo aprobarían inmediatamente y en bola de humo, como dice el pueblo, vendría a la cámara de diputados para abordado el viernes”.

“En asechanza, porque muchos legisladores no tienen la costumbre de estar aquí los viernes, y entonces ustedes pudieron ver que hasta los enfermos estaban hoy aquí, lo trajeron hasta en helicóptero y entonces eso lo van a repetir el viernes”, dijo.