Se trabaja con otras entidades desde el 2019
República Dominicana desarrolla un proyecto para recolectar y reciclar adecuadamente los envases plásticos que se utilizan para los productos agroquímicos.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (Animpa), Ricardo Billini, dijo que el proyecto cuenta con dos centros de acopio para los plásticos ubicados en San Juan de la Maguana y en Rancho Arriba, San José de Ocoa. También hay otro centro de recolección privado en Constanza.
Dijo que con esto se fortalece la sanidad e inocuidad de los alimentos.
El proyecto es desarrollado entre el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA) y Animpa tras un acuerdo que se firmó en mayo del 2019 en el que también participan la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). El programa se llama “Campo Limpio RD”, con una inversión de RD$100 millones para regular y establecer los mecanismos de implementación para la recolección y disposición final de los envases vacíos de plaguicidas y productos afines.
El acuerdo incluye la construcción de 10 grandes centros de acopio y otros 100 minicentros en diferentes puntos del país.
El programa Campo Limpio también incluye la capacitación de miles de personas, incluyendo agricultores, en buenas prácticas agrícolas para garantizar la inocuidad en la producción agrícola.
Según las cifras del 2019, los últimos años se han recolectado en el país más de 900 toneladas de envases vacíos.