Proyecto para reformar el Código del Menor

Proyecto para reformar el Código del Menor

El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, regulado en la Ley 136-03, tiene un proyecto de reforma legislativa, presentado por la diputada Soraya Suárez y el presidente del Consejo Económico de Desarrollo (Codessd), Samuel Sena.

Lo dieron a conocer durante un conversatorio sobre la ley que rige a los menores de edad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo.

Suárez expresó que parece necesario poner sanciones a los maestros que descuidan el comportamiento de los niños y jóvenes en las aulas. “El objetivo de la modificación es involucrar, mediante ley, a los maestros y a todo el personal de los planteles escolares en el cuidado de los alumnos, para evitar el bullying escolar y el acoso sexual en las escuelas”.

Puede leer: Francisco Javier García habría renunciado como coordinador de campaña de Abel Martínez

Declaró que harán conversatorios en todo el país para escuchar a los sectores involucrados en el tema y a los estudiantes.

En tanto, Sena dijo que el acoso sexual y el bullying escolar son flagelos mundiales, del que no escapa la República Dominicana.

Citó las estadísticas de las Naciones Unidas que señalan que a nivel mundial, experimentan acoso uno de cada tres estudiantes, de entre tres y 15 años de edad. Sostuvo que el último informe del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, indica que la prevalencia nacional del acoso escolar es alta en las escuelas públicas, con una tasa de un 33.6%, el acoso verbal es el más común.

Calificó los resultados del informe de muy preocupantes “y como sociedad debemos enfrentarlo».

Al encuentro asistieron estudiantes de la sede universitaria, en Santo Domingo. Participaron el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; la fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná Llavería; Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal). Juan Alberto Mustafá Michel, gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), y Francisca Arias, directora general de Psicología Escolar del Ministerio de Educación.

Publicaciones Relacionadas