Proyecto penaliza abortos

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Código Penal, doctor José Ricardo Taveras, afirmó ayer que la nueva legislación no afecta en lo absoluto a la clase médica dominicana, ya que sólo penaliza la práctica habitual del aborto.

Dijo que un médico que actúa en el manejo de cualquier tipo de procedimiento clínico y se ve precisado a provocar la interrupción de la vida de “no nacido”, no tendrá ningún tipo de inconveniente.

Taveras agregó que además, el aborto está contemplado en el actual Código Penal como un delito criminal, y que los médicos no pueden pretender que la sociedad, que está ansiosa de que se establezca la responsabilidad por mala práctica médica, quede indefensa de aquellos que hacen un uso inadecuado de su profesión.

“Es decir, que a menos que el Colegio Médico Dominicano (CDM) quiera defender a los galenos que hacen un uso inadecuado de su profesión, que de manera habitual se dedican a la práctica del aborto, ellos no tienen ninguna razón para objetar la aprobación del nuevo Código Penal”, dijo el legislador.

Con relación al reclamo de la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que reivindican los derechos de género, Taveras aseguró que todos sus requerimientos fueron consensuados, e indicó que la despenalización al aborto terapéutico que reclaman, no es necesaria “porque no se despenaliza algo que no está penalizado”.

Señaló que para dejar satisfechos a esos grupos, en el nuevo Código Penal se incluyeron todas las prescripciones de la Ley número 3497, e incluso, “contradiciendo la buena técnica jurídica, se está asumiendo la agravante del homicidio en razón de género”.

“Pero además, la totalidad de mujeres miembros de la comisión bicameral, y la comisión permamente de la Cámara de Diputados para Asuntos de Géneros, dio su visto bueno al informe porque en el nuevo Código se agravó el homicido en razón de género, y la violencia intrafamiliar”, agregó Taveras.

En cuanto a la advertencia de la Iglesia Católica de que no se podía aprobar lo que denominó un “Código de Muerte”, el diputado de la provincia Santiago por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que la despenalización del aborto por violación fue decidida por una mayoría de los miembros de la comisión que estudió el proyecto.

El proyecto de nuevo Código Penal fue aprobado en primera lectura luego de un fuerte y largo debate sobre el dispositivo que versa sobre el aborto, durante el cual el diputado Pelegrín Castillo, también de la FNP, sometió una moción para que se mantenga la penalización y se aumenten las penas por ese delito.

En el nuevo Código Penal la penalidad para el aborto es correccional, y va de un mes a dos años. En caso de muerte de la madre, el delito se imputa como criminal, con penas de 4 a 10 años.