Proyecto piloto de Tanda Única se completará en  próximos  días

Proyecto piloto de Tanda Única se completará en  próximos  días

En los próximos días las autoridades de Educación completarán la implementación del Proyecto de Tanda Única, que se anunció abarcaría 22 centros educativos públicos a partir de este año escolar, pero que solo ha arrancado en cinco.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, explicó que la parte inicial de la propuesta se dedicó a aspectos organizativos, como son las adecuaciones de horarios, creación de un nuevo currículo y el trabajo de coordinación con las familias, para que los niños pudieran permanecer  más tiempo en las escuelas.

En esta fase, también se adecuarían los espacios, se contrataría nuevo personal por más horas de clases, indicó la funcionaria.

“Ese periodo de adecuación de los espacios, horarios, contrataciones y meriendas ha requerido un nivel de coordinación que nos ha tomado estas cuatro primeras semanas”, sostuvo.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Pimentel expresó que al término del año escolar el proyecto piloto será sometido a una evaluación, para de ahí decidir si es cierto que a mayor tiempo y disponibilidad del docente para atender a los niños se obtienen mejores resultados de aprendizaje en los niños, como ha ocurrido en otros países.

Al inicio de este año escolar, las autoridades educativos anunciaron que iniciarían un plan piloto de tanda única en escuelas distribuidas por todo el país, para probar la teoría de que se incrementaría el nivel de desempeño escolar de los niños, si pasan más tiempo en las escuelas. 

Desayuno Escolar.  Los niños que reciben del Desayuno Escolar dentro de la modalidad Urbano Marginal, que llega a las grandes ciudades y municipios cabeceras tienen un menú compuesto de pan, leche, bizcocho, néctares y una galleta nutritiva.

Este último elemento, novedad del Desayuno en este año escolar, contiene avena, ajonjolí, pasas y maní, por lo que requirió entrenamientos especiales con las empresas suplidoras para que se mantengan los estándares de calidad.

Otros niños meriendan en la escuela por las modalidades PAE-REAL, que distribuye alimentos cocinados en las zonas rurales, como plátano, huevos, arroz y arepitas de maíz, y el PAE-Fronterizo, que lleva a las provincias de la frontera con coditos, moro de habichuelas, bollos de harina, sardinas guisadas y otros.

Como explicó la ministra de Educación, el Desayuno Escolar  alcanza a 1.5 millones de comensales todos los días en escuelas a  nivel nacional, y su menú fue el resultado de un proceso de rebalanceo de la fórmula.

En ese orden, también se elaboraron guías para el manejo de los alimentos, desde su recepción, cocción y entrega a los niños.

El Estado invierte   RD$ 20 millones  por día y RD$ 3 mil  millones anuales en  la elaboración y distribución de la merienda.

Pimentel sostuvo que los niños recibieron con agrado las novedades del Desayuno Escolar, que dijo impacta positivamente su nivel de concentración y la asistencia escolar, sobre todo, en zonas muy pobres. 

Planes piloto no son continuados

La viceministra encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Minerva Vincent, afirmó que algunos  planes piloto de Educación quedan relegados, a pesar de lograr éxitos.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Vincent citó el caso de un proyecto para enseñanza del inglés como segundo idioma que se aplicó en 30 escuelas durante la gestión 2004-2008 y  que logró que los alumnos fueran bilingües, pero que sin embargo, no se  continuó.

En ese orden, dijo que el ministerio se plantea reestructurar el proyecto, para lo cual evalúa su aplicación y sus logros.

Sobre los Centros de Excelencia del Nivel Medio, dijo que no se han ampliado por su alto costo.

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