Proyecto piloto para generar energía con sargazo en el hogar

Proyecto piloto para generar energía con sargazo en el hogar

Génesis Jiménez Suárez y Emmanuel Henríquez.

La creadora es una joven de 18 años que ganó el reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Dos jóvenes dominicanos buscan apoyo para desarrollar un proyecto piloto e instalar un novedoso generador eléctrico que utiliza como materia prima el sargazo e impactar a 20 familias que viven en la zona costera de Bávaro-Punta Cana.

Este generador eléctrico, que consiste en una máquina o biodigestor que puede producir energía eléctrica y biogás con el sargazo, fue ideado por la joven de 18 años Génesis Jiménez Suárez. Su producto ya fue testeado y ganó el segundo lugar en los Premios a la Tecnología Apropiada de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO).

Jiménez explicó que este biodigestor utiliza tecnología ya existentes y las adapta para que sea más fácil y económico tratar el sargazo. Indicó que un biogestor de estos tiene un costo entre RD$12 mil y RD$25 mil y se diseña con herramientas y utensilios al alcance de todos. Afirmó que por esto es una herramienta idónea para las familias de zonas costeras y también se puede hacer un diseño industrial para los hoteles.

Le invitamos a leer: ¿De dónde saldrán los recursos para enfrentar daños de Fiona en RD?

Explicó que para generar más energía el sargazo es tratado con un pretratamiento (en una cámara con alta presión y alta temperatura controlada) para que sea más potente y se obtenga más biometano.

El joven Emmanuel Henríquez, de 20 años, quien también participa junto a Jiménez en el proyecto, destacó con este biodigestor por cada kilogramo de sargazo usado se puede crear 116 litros potencial de biometano para generar electricidad o gas para la estufa.

Resaltaron que este proyecto se puede masificar en las zonas costeras, incluyendo a las comunidades, hoteles y empresas que hoy en día son muy afectadas por el sargazo. También es idóneo para aprovechar los desechos orgánicos en el biodigestor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas