Proyecto piña auspicia Gobierno
Se ha  vuelto sal y agua

Proyecto piña auspicia Gobierno<BR>Se ha  vuelto sal y agua

Expectativas había creado el anunciado proyecto de siembra masiva de piña en unas 68,000 tareas que serían arrendadas o vendidas por el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) a productores interesados para exportación a Estados Unidos y la Unión Europea. 

Ya en curso el proyecto, reducido a 15,000 tareas ,  como por arte de magia, el anterior director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Héctor Rodríguez Pimentel encontró en una bóveda oficial la constancia del  certificado de título 688 del 20 de agosto de 2004, a favor de esa institución en la parcela 1B del distrito catastral de Monte Plata.   

Se produjo un impasse entre las dos instituciones, productores de piña y “campesinos interesados en que les regalaran las tierras”. El conflicto llegó hasta el despacho del presidente Leonel Fernández, quien creó una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, el 22 de abril de este año, para buscar una solución.      La comisión logró un acuerdo  entre las partes interesadas el 15 de junio pasado, y el proyecto de piña para exportación “se volvió sal y agua”, porque sólo recibirían parcelas los 19 productores  que habían tomado posesión de algunas porciones de terreno en la finca 1B, tras el arrendamiento al CEA.    El IAD hará su asentamiento  en esos terrenos,  donde entregaría títulos a más de 500 parceleros que tocarían a  30 tareas  cada uno.

El CEA decidió no intervenir en la ocupación de esos terrenos adjudicados mediante título del Tribunal de Tierras al IAD. Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron  a hacer un levantamiento conjunto en esas tierras para determinar la titularidad de los ocupantes como beneficiarios de la reforma agraria. También se reunieron con las autoridades civiles, estatales, religiosas y asociaciones   campesinas de la provincia de Monte Plata para hacer el asentamiento.  

 Piña en RD. La República Dominicana tiene condiciones excepcionales, agricultores y técnicos con experiencia para la producción de piña  para los mercados de exportación y  local. Se recuerda la presencia en el país de las multinacionales Dole y Chiquita o Frudoca, dos de las tres    corporaciones productoras y comercializadoras de piña del mundo en la década de 1990 que llegaron a exportar más de un millón de cajas por año.   

En esos momentos, el país  producía y exportaba más piña que Costa Rica, pero hoy esa nación exporta US$600 millones de la fruta. Si las condiciones difíciles que enfrentaron esas dos empresas en términos de la inversión no hubieran ocurrido,  el país fuera el principal exportador de piña de Centroamérica y el Caribe, posición que ocupa  Costa Rica. Las características de nuestra piña, sus condiciones organolépticas de sabor y color son mejores que las de Costa Rica, porque tenemos un clima mucho más favorable al cultivo con épocas de sequía y lluvias, diferente al de Costa Rica que tiene un período de 6 meses de lluvias y seis de sequía. La piña dominicana tiene un  contenido de azúcar  más alto que la de Costa Rica.

Mercado de la piña. Estados Unidos y la Unión Europea están entre los mayores consumidores de piña del mundo. El primero importó 577,605 toneladas en 2005 por  US$265.6 millones de Costa Rica, Ecuador, Honduras y Guatemala. La UE importó ese  año 352,452 toneladas  por  260.6 millones de euros. La UE es el mayor mercado mundial para la piña orgánica, con un consumo superior a  2,000 toneladas anuales. Le sigue EU, con un consumo estimado en mil toneladas. La piña  es la segunda fruta tropical más importante del mundo, detrás del mango, en cuanto a volumen de producción.

Antecedentes. En noviembre de 2006, el entonces director del CEA, Enrique Martínez, anunció  que ese organismo entregaría en arrendamiento 68,000 tareas a productores, a través del Cluster de Piña, para un proyecto de exportación que tenía la aprobación del presidente Fernández. Dijo que el CEA tenía ubicadas unas 30,000 tareas en Monte Plata, Sabana Grande de Boyá y otros municipios de la provincia.

Recomendaciones.  Especialistas en la producción de piña creen que para ejecutar con éxito un proyecto pequeño de esa fruta se requieren por lo menos 400 tareas para sembrarlas de manera escalonada en lotes de 50 tareas. En este tipo de proyecto, el Gobierno no tiene que invertir ni un centavo. Por el contrario, recibe recursos al arrendar los terrenos a productores.  Es bueno que algunos funcionarios  le echen un vistazo a Costa Rica, Honduras, Panamá y Ecuador, que están exportando piña. Nuestro país tiene mejores condiciones para producir piña y ventajas para exportarla,  en especial a EU. Si las 15 mil tareas de la parcela 1B se distribuyen  entre “campesinos”, lo que se haría es distribuir más la miseria debido a que ese pedacito de tierra no da para una familia vivir con la siembra de frutos menores (yuca, plátano, etc.). Se sabe que se han perdido millones de hijuelos de la variedad  MD2, por no tener los productores  donde sembrarlos.

La cifra

600  millones de dólares.  Es el monto de las exportaciones de piña de Costa Rica a los Estados Unidos. En los años 90,  RD   producía y exportaba más piña que Costa Rica a EU.

Zoom

Rescate de la piña

Dada la experiencia del país de productor consciente e importante de piña, desde 1998 la Junta Agroempresarial Dominicana  ha promovido el rescate de la producción de ese cultivo. Después de varios años de conversaciones con el CEA, logró un acuerdo para reintroducir este cultivo de manera comercial en Monte Plata. Involucró al senador al Cluster de Piña, y autoridades del CEA, ya listo e iniciado el proyecto en 15,000 tareas, cayó al vacío, con la intervención del IAD en esos terrenos. Se busca sembrar 60,000 y llegar a 500 mil tareas para exportar.

Publicaciones Relacionadas