La burocracia en el sector eléctrico es insostenible y tiene un impacto importante en el costo de operación, admitió ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Detalló que existe un programa de eliminación y simplificación de estructuras del sector eléctrico y convertir en una sola empresa las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste.
Informó que ese proyecto ya casi se ha consensuado, que ya está plasmado el plan y está en la fase de definir el cronograma de implementación.
Bichara indicó que están obligados a una mayor eficiencia, por lo que impera hacer una reducción importante a los costos.
En el sector eléctrico en la actualidad, además de las distribuidoras y la CDEEE, existe la Superintendencia de Electricidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Unidad de Electrificación Rural (Uer) y otras entidades.
Además de su personal, cada una de estas entidades tiene un consejo directivo, cuyos miembros ganan altos salarios.
Así como estamos exigiendo, tienen que exigirnos a nosotros, y es parte de nuestro compromiso tratar de aminorar eso lo más posible, indicó Bichara.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE señaló que el plan contempla modificaciones a nivel de consejos y de las empresas que repercutirán en una administración más eficiente, razonable y sostenible en términos económicos para el sector.