Proyecto preocupa a empresarios y economistas por temor inflación

Proyecto preocupa a empresarios y economistas por temor inflación

Dirigentes  empresariales y  economistas  manifestaron que les preocupa el proyecto de ley que modifica la Ley de Hidrocarburos 112-00 que   aumentaría  los impuestos a los combustibles.

La preocupación fue externada por los presidentes de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez;  de las  asociaciones de Jóvenes Empresarios (ANJE), Miguel Roig; de  Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabreera,  y de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Luis Núñez. Además los economistas Apolinar Veloz e Isidoro Santana.

Todos, consultados por separado, coincidieron en  considerar que esa iniciativa tendrá un efecto directo en  los costos del transporte y de los bienes y servicios.

Según  Pérez,  Roig y Cabrera, la modificación a la ley de hidrocarburos  provocaría un alza en los precios de los bienes de consumo  por la vía de mayores costos de las empresas productoras como por el impacto que tendrá sobre los precios de los combustibles y el costo del transporte.

Explicaron que además disminuiría la capacidad de compra de  los dominicanos y afectará la capacidad de generación de empleos de las empresas.

De su lado,  Nuñez calificó la medida como “un palo asechao”, y el mensaje de que  el Gobierno  se someterá a un plan de austeridad.

Los economistas Veloz y Santana explicaron  que un incremento de los impuestos es consecuencia de una política fiscal irracional, que incrementó los gastos del Gobierno sin tener en cuenta el  comportamiento de los ingresos.

Coincidieron en asegurar que el Gobierno se encuentra con un déficit superior al que había proyectado.

“Las publicaciones dan cuenta de un déficit público de RD$18,000 millones para el primer trimestre del 2010, lo que registra una tendencia que terminaría con un déficit superior al estimado”, expresó Veloz.

Santana explicó que según las declaraciones del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el Estado piensa gravar más los combustibles de consumo, no los utilizados como insumos, con el propósito de  no afectar los costos de producción. Pero eso puede hacer que los usuarios disminuyan el uso de gasolina para utilizar los combustibles menos gravados, como ocurre por  ejemplo  desde hace años con el uso gas propano en  vehículos de gasolina.

“Si la intención es seguir haciendo eso, el Gobierno debe estar consciente de que la gente va a seguir cambiando hacia gas, y eso tiene un impacto fiscal”, dijo.

Sobre las exenciones fiscales que estudia el gobierno, Veloz aprobó  que esas exenciones sean revisadas las que tienen  las empresas, instituciones publicas y  sectores productivos.  “Pero no sobre la base de buscar mayor cantidad de recursos para apoyar una política fiscal que ha incrementado de manera sostenida el déficit del sector público no financiero y consolidado”.

Cree hay otras opciones

El asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, lamentó que  para solventar el déficit que existe en la generación de energía, en vez de eliminarse  los subsidios al sector eléctrico, los cuales dijo son sólo “espejismo” y eficientizar el cobro del servicio, se pretenda ahora aumentar el impuesto a los combustibles, cuando esto a quien perjudicará es a  los más pobres.

Consideró que  una  buena política fiscal tiene que  soportarse sobre la base de estimular el desarrollo productivo, crear empleos, generar riquezas y distribuirlas bien,  un manejo presupuestario austero, un gasto público controlado y en la eliminación de subsidio que  son  “espejismo”.

Publicaciones Relacionadas