Proyecto privatizaría la medicina forense

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/2D4F927A-4283-4EAA-815D-928D6D154B66.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
La pasada administración gubernamental sometió un proyecto de ley al Congreso para privatizar la medicina forense en el país, por lo que se cobrarían entre RD$5,000 a RD$25,000 por la autopsia a cada persona que muera violentamente o “sospechosa de serlo”.

Lo denunció el subsecretario de Salud Pública y encargado de medicina forense, Sergio Sarita Valdez,  en el programa radial “La Verdad ante todo” que producen las periodistas Rosa Alcántara, Leonora Ramírez y Nelly Ramírez, a través de la 98.9, Dominicana FM.

Sarita Valdez afirmó que el pasado gobierno también pensaba instalar un centro en el hospital psiquiátrico Padre Billini, relacionado con la privatización de la medicina legal mediante una Organización No Gubernamental (ONG).

“Calculen ustedes, del país entero moviendo cadáveres para el 28 y teniendo que contribuir entre RD$5,000 y RD$25,000, cuál era la ganancia diaria que tendrían estos señores y tenían planeado privatizar por completo la medicina forense”, añadió Sarita Valdez.

Consideró que como la medicina forense es una necesidad para el desarrollo nacional, fue que en el año 1996 propuso la creación de una escuela sobre la materia, la que se logró iniciar con cinco candidatos. “Desafortunadamente vino el año 2000, y comenzó lo que yo llamo el terremoto del cuatrienio, donde todo se desvió y muchas cosas se estancaron y otras volvieron para atrás”, agregó.

Indicó que hubo desvío y parálisis, donde “todos esos proyectos de desarrollo forense se fueron a pique”, tras afirmar que existía la concepción de que cualquier proyecto que llevara el nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debía ser anulado.

Puso como ejemplo la podredumbre en que se convirtió el Instituto Nacional de Patología Forense (INPF), donde se almacenaron cadáveres sin adecuación.

“Cuando llegamos allí, la bienvenida fue cerca de 19 muertos en el piso”, expresó.

Dijo que no se podían motivar a los nuevos médicos, que continuaran con la especialidad de medicina forense, cuando la sede de ese instituto era una asquerosidad.

Indicó que hace unos días, varios arquitectos se presentaron al lugar con el fin de demoler el Centro de Atención a la Mujer Maltratada.

Afirmó que en la gestión anterior se firmó un contrato para destruir ese centro, lo que dijo será revisado.

Explicó que el desarrollo forense en el país irá en crecimiento y que ya exige de una edificación más moderna, grande y adecuada, para las necesidades que están en aumento.

Indicó que se han chequeado los terrenos cerca del cementerio Cristo Redentor.

Sarita Valdez dijo que la medicina forense en el país pudiera quizá denominarse dentro de las especialidades como “la cenicienta”, porque a su juicio, es la parte olvidada de la medicina.