Proyecto prohíbe instalación planta GLP cerca de población

Proyecto prohíbe instalación planta GLP cerca de población

El proyecto que regula la instalación de estaciones de combustibles en el país prohíbe tajantemente la instalación de plantas de Gas Licuado de Petróleo en lugares densamente poblados, explicó el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo.

Dice que de acuerdo al proyecto, prácticamente elaborado, solo serían evaluadas aquellas estaciones distantes de núcleos poblacionales, pero estima que para consolidarlo urge que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial y la colaboración de las alcaldías del país.

Señala que el problema de instalaciones de estaciones de combustibles es histórico y que es ahora cuando se toman las medidas para corregir esas distorsiones que atribuye a la falta de una normativa sobre ordenamiento territorial y la irresponsabilidad de las alcaldías en el otorgamiento de permisos para esos fines.

Aclara que la Defensa Civil acude a inspeccionar una estación de gas licuado de petróleo u otros combustibles luego que estas cuentan con el formulario M-11 que otorga el Ministerio de Industria y Comercio, el de no objeción del ayuntamiento local y el del Cuerpo de Bomberos. De lo contrario, no lo hacen.

También, señala que la Defensa Civil está atenta a las denuncias de las comunidades en cuanto al peligro a que son expuestas cuando observan manejo inadecuado en las plantas.

Explica que la Defensa Civil junto a otras instancias del Estado está inmersa actualmente en la readecuación del reglamento que norma la instalación de estas plantas, que es el 21-19 y data del 29 de marzo de 1972, para emitir una resolución que puntualiza más las medidas de seguridad que deben observar estos establecimientos.
Indicó que con la revisión de ese reglamento las autoridades aspiran formular uno que contengan datos y componentes que otorguen mayor seguridad a la ciudadanía.

Explicó que con relación a los combustibles en el país existen 15 leyes, 14 decretos, 31 resoluciones y cuatro normativas extras.

Señaló que en la reformulación de ese reglamento participan todos los organismos que tienen que ver con la permisología, como la Defensa Civil, Ordenamiento Territorial, los ayuntamientos, los bomberos y los ministerios de Obras Públicas, Industria y Comercio y Medio Ambiente.

Asegura que de esa labor saldrá próximamente un documento adecuado a las nuevas exigencias de protección humana como principal objetivo.

Recuerda que en la década de los 70 las plantas de gas licuado de petróleo que funcionaban en el ensanche Ozama y Alma Rosa fueron trasladas al norte de la avenida San Vicente de Paúl, en lo que hoy es Alma Rosa II, porque esa zona estaba prácticamente despobladas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas