Proyecto promueve justicia

Proyecto promueve justicia

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) presentaron ayer el proyecto piloto «Maestros y Maestras por la Justicia y la Equidad», un programa que tiene como finalidad promover los temas de la justicia penal y así lograr que en las comunidades deje de existir la impunidad, la injusticia y la inseguridad ciudadana.

Conscientes de que la escuela es el mejor espacio para lograr que se cambien los parámetros y patrones de la sociedad, ambas instituciones han decidido trabajar en la concientización de los educadores y la comunidad educativa.

Para ello han capacitado a 30 maestros que a su vez formarán a 300 educadores más que se encargarán de resolver los problemas de justicia que puedan existir en las escuelas de Los Guandules, Capotillo, Villas Agrícolas y Villa Juana. Estos barrios, que están bajo la custodia del distrito educativo 15-02, fueron elegidos por su alto índice de marginalidad y exclusión social.

Gracias a este programa, que es ejecutado con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajará junto a toda la comunidad para lograr que la gente cambie la percepción que tiene en materia de justicia.

En la concepción del proyecto trabajaron Margarita Alcántara, del distrito educativo 15-02; Luis Quezada, de la FINJUS; y Marcelina Piña, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

EL ACTO DE LANZAMIENTO

El acto de lanzamiento, realizado en el Club Mauricio Báez, estuvo encabezado por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; y el presidente y vicepresidente de la FINJUS, Georges Santoni Recio y  Servio Tulio Castaños Guzmán, respectivamente.

También estuvieron presentes el magistrado Darío Fernández, en representación de Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Alejandro Moscoso Segarra, comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Pedro Gutiérrez, director del INAFOCAM; Laura Hernández Román, directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública; y Eduardo Cuello, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Germán, quien resaltó que uno de los propósitos fundamentales del proyecto es que los maestros se conviertan en los impulsores de las transformaciones sociales que demanda la sociedad dominicana.

De su lado Santoni Recio subrayó que una de las aspiraciones fundamentales de FINJUS es tratar de fomentar la institucionalidad en los estudiantes y ayudar a que se fortalezca el sistema educativo dominicano. Para lograrlo, intentarán que el programa se pueda extender al resto del territorio nacional.

En otro orden, Castaños Guzmán dijo que la puesta en marcha de este programa será como una luz en medio de las difíciles condiciones de vida que padecen cotidianamente los moradores de los barrios del distrito educativo 15-02. Es que, estableció, la idea de este proyecto es lograr que los ciudadanos tengan mayor acceso a la justicia, exijan que ésta se aplique pronto y que sea más eficiente y transparente.

Aunque reconoce que es difícil, Castaños Guzmán indicó que gracias a ello podría lograrse que en los barrios marginados exista una mayor seguridad ciudadana y que se disminuyan los niveles de violencia intrafamiliar, drogadicción, violaciones y actos delincuenciales que realizan las bandas juveniles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas