Proyecto PUCMM e Inafocam impacta 40 mil alumnos SDN

Proyecto PUCMM e Inafocam impacta 40 mil alumnos SDN

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela impactó de manera positiva unas 62 escuelas de Villa Mella, pertenecientes al Distrito Educativo 10-01 del Nivel Primario, a 1,500 docentes y coordinadores docentes, 80 técnicos distritales y 40,000 estudiantes.
Ese proyecto fue desarrollado durante tres años por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam).
En la presentación del proyecto, en un acto al que asistieron los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, el rector, Alfredo de la Cruz Baldera, resaltó que la Estrategia, sustentada en el Marco de Formación Continua, promueve “una visión estratégica de la formación focalizada en el centro educativo, y coherente con las restantes políticas públicas definidas para el desarrollo profesional docente y para la mejora del sistema educativo dominicano.
Dulce Rodríguez, directora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), organismo de la PUCMM que promueve la investigación en las áreas de educación y desarrollo humano, señaló que “con la Estrategia se ha logrado evidenciar un impacto significativo en los centros intervenidos.
Destacó “mejor desempeño de los docentes, liderazgo pedagógico de directores y subdirectores, mayor vinculación con padres y madres y organizaciones de apoyo comunitarias, mayor capacidad gerencial del distrito, empoderamiento del equipo de gestión, además de un alto nivel de apropiación de las escuelas hacia una cultura de estudio y actualización e innovación permanente”.

Del mismo modo, Rodríguez definió la Estrategia como una decisión acertada del INAFOCAM para la mejora de la calidad educativa desde un enfoque sistémico enfatizando que el objetivo primordial de la Estrategia radica en la mejora de los aprendizajes de los niños y, con su implementación hoy se muestran en estas escuelas avances de hasta 5 puntos porcentuales en el rendimiento académico en los grados de primero a sexto del Nivel Primario y en las áreas curriculares evaluadas.

El grado de mayor avance tanto en Matemática como en Comprensión Lectora fue el 2do grado, cuyos niños se iniciaron en pre primario con la Estrategia, llegando dicho incremento general a 7 puntos porcentuales, en el caso de Matemática, y a 4 puntos porcentuales en el caso de Comprensión Lectora.

La actividad de presentación de los resultados de la Estrategia en el Distrito 10-01 de Villa Mella contó con la presencia, además, del licenciado Luis Matos, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio; el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, la directora del CIEDHumano, Dulce Rodríguez, entre otros.

Publicaciones Relacionadas