Proyecto puerto de Manzanillo quedó solo en los papeles

Proyecto puerto de Manzanillo quedó solo en los papeles

MANZANILLO.- Para desarrollar la  provincia de Montecristi, el puerto de  Manzanillo es,  sin lugar  a  dudas, el punto de referencia  por la ubicación, para  el  comercio  y    el  turismo.

 Un “mega proyecto” que sólo quedó en papeles porque la reconstrucción del  puerto de Manzanillo, se hizo a  medias  y por tanto sus anhelos de que  por este llegarán   flotillas de barcos y hasta  cruceros, se fueron a  la  borda.

El obispo emérito  de  la  provincia  Mao-Montecristi,  y presidente  del Instituto Para el Desarrollo del Noroeste, (Indenor), monseñor Tomás Abreu, considera  que  a ninguno  de  los  gobiernos le ha interesado nunca el muelle, ignorando que es  un grave error, porque  en la provincia hay  una naturaleza  exquisita para lograr un empuje  comercial  y  turístico de  la  zona.

“Este  muelle ha  sido  remodelado medianamente, pero no hacemos nada  con él,  porque lo que necesitamos es que se construya un  puerto con todas las  condiciones  para  que  en él puedan llegar grandes navíos, trasatlánticos que  puedan  traer  el  progreso comercial  de  la región”, dijo.

Expreso que este  muelle reviste una importancia  vital, no sólo para la región  sino para el país, ya que la misma es de una riqueza  incomparable.

“El puerto  es  pequeño no porque no hay  espacio ni  condiciones, no, es porque  todo  se  ha  quedado en  papeles y  en  promesas  incumplidas. Todo  el capital  se  ha  ido al  Este y  nos  han dejado sin nada.  Aún así, no nos  detendremos”,  comenta.

A los problemas de deterioro de la infraestructura portuaria se suma la falta de seguridad. El acceso a la zona de carga no está controlado en forma rigurosa, lo que permite que personas que no trabajan en el lugar circulen sin restricción por todas sus áreas.

Abreu dijo que llegará el día en que se busque y se promuevan ayudas  para  realizar con recursos suficientes las obras que el Estado deja de hacer en la Línea Noroeste.

Por su cercanía con Miami, Cuba y otras islas, Manzanillo constituye un puerto importante para hacer negocios, pero  las autoridades gubernamentales y el sector privado    no están interesados en este.

El deterioro del puerto de Manzanillo y la lentitud con que el gobierno asume su reparación llevaron a varias compañías navieras  amenazar con dejar de atracar sus barcos en este muelle, una postura que pone en peligro la subsistencia de unos 1,100 productores de bananos de la región noroeste, cuya siembra para la exportación sobrepasa las 180 mil tareas. 

Las claves

1.  Importante

Sólo en 2007 por el puerto de Manzanillo fueron exportados productos por un valor de US$35,563,360, de acuerdo con el Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana.

2.  Algunos productos

Entre los productos que son exportados a través de puerto de Monte Cristi  se encuentran  el guineo, el melón, el limón, el plátano y el mango, pero el deterioro del puerto amenaza esa actividad.

Para 1999 la Oficina del Ordenador de Lomé anunció que la Unión Europea prometía una inversión de cinco millones de euros para rehabilitar el muelle. Uno de los sueños más grande lo vendió la empresa Trans-Dominicana de Desarrollo, que administró el puerto por varios años.

Su plan para mejorar el muelle generaría 50 mil empleos e incluiría “un mega puerto”, una zona franca industrial, comercial y bancaria. También, 1,200 unidades habitacionales, astilleros, central eléctrica, parque ecológico y un complejo turístico de mil habitaciones con una marina de 400 amarres.

El proyecto quedó sepultado en la Oficina Nacional de los Fondos Europeos que lo guarda en sus archivos como referencia.

Adobanano

 El  presidente de Adobanano, Eddy Cabrera,  dice que el puerto es vital para la estabilidad de las exportaciones de la industria bananera.

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