MANZANILLO.- Para desarrollar la provincia de Montecristi, el puerto de Manzanillo es, sin lugar a dudas, el punto de referencia por la ubicación, para el comercio y el turismo.
Un mega proyecto que sólo quedó en papeles porque la reconstrucción del puerto de Manzanillo, se hizo a medias y por tanto sus anhelos de que por este llegarán flotillas de barcos y hasta cruceros, se fueron a la borda.
El obispo emérito de la provincia Mao-Montecristi, y presidente del Instituto Para el Desarrollo del Noroeste, (Indenor), monseñor Tomás Abreu, considera que a ninguno de los gobiernos le ha interesado nunca el muelle, ignorando que es un grave error, porque en la provincia hay una naturaleza exquisita para lograr un empuje comercial y turístico de la zona.
Este muelle ha sido remodelado medianamente, pero no hacemos nada con él, porque lo que necesitamos es que se construya un puerto con todas las condiciones para que en él puedan llegar grandes navíos, trasatlánticos que puedan traer el progreso comercial de la región, dijo.
Expreso que este muelle reviste una importancia vital, no sólo para la región sino para el país, ya que la misma es de una riqueza incomparable.
El puerto es pequeño no porque no hay espacio ni condiciones, no, es porque todo se ha quedado en papeles y en promesas incumplidas. Todo el capital se ha ido al Este y nos han dejado sin nada. Aún así, no nos detendremos, comenta.
A los problemas de deterioro de la infraestructura portuaria se suma la falta de seguridad. El acceso a la zona de carga no está controlado en forma rigurosa, lo que permite que personas que no trabajan en el lugar circulen sin restricción por todas sus áreas.
Abreu dijo que llegará el día en que se busque y se promuevan ayudas para realizar con recursos suficientes las obras que el Estado deja de hacer en la Línea Noroeste.
Por su cercanía con Miami, Cuba y otras islas, Manzanillo constituye un puerto importante para hacer negocios, pero las autoridades gubernamentales y el sector privado no están interesados en este.
El deterioro del puerto de Manzanillo y la lentitud con que el gobierno asume su reparación llevaron a varias compañías navieras amenazar con dejar de atracar sus barcos en este muelle, una postura que pone en peligro la subsistencia de unos 1,100 productores de bananos de la región noroeste, cuya siembra para la exportación sobrepasa las 180 mil tareas.
Las claves
1. Importante
Sólo en 2007 por el puerto de Manzanillo fueron exportados productos por un valor de US$35,563,360, de acuerdo con el Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana.
2. Algunos productos
Entre los productos que son exportados a través de puerto de Monte Cristi se encuentran el guineo, el melón, el limón, el plátano y el mango, pero el deterioro del puerto amenaza esa actividad.
Para 1999 la Oficina del Ordenador de Lomé anunció que la Unión Europea prometía una inversión de cinco millones de euros para rehabilitar el muelle. Uno de los sueños más grande lo vendió la empresa Trans-Dominicana de Desarrollo, que administró el puerto por varios años.
Su plan para mejorar el muelle generaría 50 mil empleos e incluiría un mega puerto, una zona franca industrial, comercial y bancaria. También, 1,200 unidades habitacionales, astilleros, central eléctrica, parque ecológico y un complejo turístico de mil habitaciones con una marina de 400 amarres.
El proyecto quedó sepultado en la Oficina Nacional de los Fondos Europeos que lo guarda en sus archivos como referencia.
Adobanano
El presidente de Adobanano, Eddy Cabrera, dice que el puerto es vital para la estabilidad de las exportaciones de la industria bananera.