Proyecto Quisqueya arrancará a final de año o en 2016

29_07_2015 HOY_MIERCOLES_290715_ Economía4 E

Una de los cuatro etapas del proyecto de desarrollo fronterizo que promueve el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) comenzará a final de este año o a principios del 2016.

La información fue ofrecida por Rafael Paz, de la directiva del CEBQ, al presentar la iniciativa ante la directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Resaltó que el proyecto busca que la frontera sea el área de mayor crecimiento y desarrollo de la República Dominicana y Haití.

Explicó que la primera etapa, denominada la zona 1, abarcará Dajabón, Ouanaminthe, Pepillo Salcedo y Fort Liberté, el cual contempla una zona de libre comercio en Manzanillo y el desarrollo del puerto de Manzanillo.

Indicó que en esa zona se crearán 200,000 puestos de trabajo.

La inversión sería entre US$5,000 y 6,000 millones en cada uno de los cuatro puntos fronterizos en un período de quince a veinte años, señaló.

Mientras que el presidente de la AIRD, Campos de Moya, consideró que la iniciativa de CEBQ brinda a los industriales dominicanos una gran oportunidad para aunar esfuerzos y hacer de la frontera un punto de desarrollo, paz y crecimiento económico en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

Consideró que la iniciativa reúne todas las condiciones para que sea exitosa.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes los empresarios Juan Vicini Lluberes, copresidente de la parte dominicana del CBEQ; Juan José Arteaga y Guillermo Julián, de la directiva de CBEQ.