Diputados procuran que la República Dominicana establezca un Registro de las personas con Cáncer, enfermedad catastrófica y una de las principales causa de muerte en el país.
La iniciativa es para que el Estado formule las políticas públicas, las estrategias y diseñe planes en favor de la población con este padecimiento, así como monitorear la incidencia y analizar los patrones de los tipos de cánceres.
Todo ello, para que pueda mejorar los servicios de salud.
Puede leer: Cáncer de mama en tres generaciones, mucho más que un lazo rosa
Una resolución que se estudia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el doctor Francisco Díaz García, al que se le dio un informe favorable, solicita al Ministerio de Salud Pública poner funcionar debidamente la unidad para identificar a personas que padecen la enfermedad.
El proyecto fue aprobado por la Comisión. Está a la espera de la aprobación del pleno del órgano legislativo.
Fue propuesto por la diputada Ycelmary Brito O’Neal, quien esta semana deploró que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el 19 del mes de octubre, y pese a las muchas campañas, sigue aumentando el número de mujeres fallecidas por esta enfermedad.
Brito O’Neal indica que el Observatorio Global de de Cáncer (GLOBACAN) señala que en el país hubo 18 mil casos de cáncer a nivel nacional y ocurrieron 10,890 muertes.