Proyecto reconversión agrícola SJM avanza

Proyecto reconversión agrícola SJM avanza

Treinta y dos mil tareas estarán niveladas con rayos láser para el próximo 5 de noviembre cuando se inicie la siembra de habichuelas en el valle de San Juan, donde se aplicará tecnología avanzada.

Esos terrenos forman parte del proyecto de reconversión agrícola del valle de San Juan que desarrolla el Gobierno con un financiamiento de US$35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La información fue ofrecida por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien explicó que en esos terrenos se aplicará tecnología moderna, lo que permitirá aumentar la productividad.

Recordó que el promedio de producción de habichuelas en San Juan de la Maguana es de 150 libras por tarea, mientras hay productores en esa demarcación que, usando tecnología aplicada, con terrenos nivelados, sistema de riego por goteo y un control de malezas adecuado, logran 400 libras por tarea, que es sumamente rentable.

Entiende que el proyecto busca que el país no importe habichuelas, pues está importando más del 60%. Enfatizó que mediante la tecnología el país puede convertirse en exportador de habichuelas y así obtener divisas.

El funcionario dijo que en las 32,000 tareas roturadas se hicieron cortes hasta de 30 centímetros de profundidad, lo que permitirá que las raíces de las plantas tengan más oxígeno y puedan asimilar más los nutrientes y así aumentar la producción.

El proyecto abarcará unas 200,000 tareas y beneficiará a unos 30,000 productores.

Estévez dijo que los terrenos serán nivelados con una pendiente cerca de cero para buscar la eficiencia del agua, porque constituye uno de los elementos que que hay que racionalizar, lo que implica un sistema de riego mediante goteo o microaspersores.

“Si nosotros no aumentamos la productividad no vamos a ser competitivos. ¿Por qué comenzamos en San Juan? Es una de las zonas privilegiadas que tiene el país, como Rancho Arriba, Constanza, Jarabacoa y Padre Las Casas. Son zonas que por su microclima se consideran invernaderos naturales”, señaló.

Y agregó: “Tenemos la tierra, el clima y manejando el control del agua podemos hacer que el Sur sea un verdadero granero”.

Explicó que el proyecto de transformación agrícola del valle de San Juan se replicará en todo el país, pues es la voluntad del presidente Danilo Medina aumentar la productividad del campo dominicano.

Consideró que si se logra una producción sana para el consumo de los dominicanos y para la exportación, las condiciones del país mejorarán, sobre todo en el campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas