Proyecto reduciría tarifa servicio agua Puerto Plata

Proyecto reduciría tarifa servicio agua Puerto Plata

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA) se propone implementar un proyecto que permitirá en el futuro inmediato una disminución en la tarifa del servicio de agua potable a la población.

Mediante este proyecto, para el cual el Gobierno buscará financiamiento externo, el organismo oficial procurará incrementar la producción de agua mediante un sistema que operará  por gravedad, con una reducción considerable en el uso de energía eléctrica.

El ingeniero José Onésimo Reyes señaló que el sistema de producción de agua depende en un 90 por ciento de la energía eléctrica, que esa institución tiene que pagar a la Distribuidora de Electricidad del Norte -EDENORTE-, con un subsidio de RD$9.0 millones que debe pagar mensualmente el Gobierno.

El funcionario estableció que el proyecto, que se extenderá desde el distrito municipal de Jamao al Norte, de la provincia Espaillat, abastecerá de agua a las comunidades de Sabaneta, Cabarete, Sosúa, Montellano, Playa Dorada, Costámbar, Cofresí, Maimón y el municipio San Felipe de Puerto Plata. “Es un proyecto ambicioso, extremadamente grande e importante, porque nos permitirá el abastecimiento de agua a las citadas comunidades, lo menos dependiente del servicio de energía eléctrica, abaratar el costo del litro de agua y garantizar la estabilidad del suministro del líquido”, expresó. Señaló que con este proyecto se busca dar respuesta al hecho de el tiempo de vida útil de 20 años para el cual fue diseñado el actual acueducto concluirá dentro de cuatro años.

Añadió que para poder cumplir con ese objetivo el Gobierno hace gestiones para lograr financiamiento.

Indicó que aunque se construya un nuevo acueducto, los que funcionan actualmente en las zonas de El Violón, Los Saltaderos, Bella Vista (Sosúa) y Playa Dorada, continuarán funcionando en apoyo al nuevo sistema que se proyecta ejecutar.

El ingeniero Reyes explicó que la planta que bombea el líquido impulsa agua turbia con mucha sedimentación, desde la zona de Madre Vieja hasta la planta de tratamiento, pero el nuevo sistema suministrará agua clara, con más calidad y se transportará por gravedad, lo que disminuirá el uso de energía eléctrica.

Reyes habló, además, del avance de los trabajos del sistema sanitario que se construye en más de 25 barrios de esta ciudad, con fondos del Comité Ejecutor de Obras de Infraestructura en las Zonas Turísticas, que es supervisado por CORAAPPLATA, entre otros importantes proyectos que ejecuta la Secretaría de Turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas