Proyecto reforma tampoco se conoció ayer

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en Congreso Nacional (bicameral), en Santo Domingo (República Dominicana). El Congreso Nacional Santo Domingo Rep.  Dom. 12 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en Congreso Nacional (bicameral), en Santo Domingo (República Dominicana). El Congreso Nacional Santo Domingo Rep. Dom. 12 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa

A pesar de las grandes expectativas generadas por la convocatoria el proyecto que declara la necesidad de una reforma de la Constitución no fue conocido en la sesión extraordinaria celebrada ayer por la Cámara de Diputados, que nuevamente estuvo matizada por los agrios enfrentamientos entre los diputados del Partido de la Liberación Dominicana que responden a las corrientes del presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández.
Los legisladores solo lograron aprobar una resolución que solicita al Presidente la construcción de un puente sobre el río Iravon en Las Lomas, en la provincia de Azua.
La facción de Medina logró conseguir 96 votos, la puntuación más alta, cuando se conocían los proyectos de Ley que Regula el Derecho de Formular Peticiones, que se cayó; y el que incluye un nuevo párrafo al artículo 1 de la Ley 146, sobre Pasantías de Médicos Recién Graduados, que por falta de consenso se envió a comisión.

Los diputados del grupo de Fernández se colocaron en una posición similar a los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y decidieron no votar por ninguno de los proyectos que fueron presentados.
Igual actitud de abstenerse de votar asumieron cada uno de los diputados de los partidos Alianza País, el Frente Amplio y Quisqueyano Social Demócrata.
Por el contrario, los danilistas contaron con los aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y nueve de los 11 legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La sesión inició a las 11:15 de la mañana, con retraso, mientras en las afueras del Congreso los diputados del PRM acompañaban al precandidato presidencial, Luis Abinader, a protestar contra la reforma a la Constitución. No participaron 17 diputados del PRM, 15 de los cuales responden a la corriente del expresidente Hipólito Mejía.
En la antagónica sesión, los diputados dejaron sobre la mesa el proyecto de Ley que Regula el Derecho de Formular Peticiones, del diputado y expresidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, quien se marchó previo al conocimiento del tema. El vocero de la bancada del PRD, Radhamés González, criticó que Maldonado no estuviera en la presentación de su proyecto. González censuró a quienes creían que ayer se presentaría el proyecto de reforma constitucional y les aclaró que en una sesión extraordinaria no se pueden introducir cambios a la agenda para plantear otro tema.