Proyecto residuos y cementeras requiere formalizar recicladores

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ El País8 E

El proyecto que busca convertir los residuos sólidos en fuente de energía para la producción de cemento en el país requiere la formalización de los recicladores, quienes constituyen la base de la cadena de valor en esa actividad económica y ambiental.

Además requiere incentivos fiscales y un marco legal para que las empresas productoras de cemento tengan la seguridad de invertir en ese proyecto de producción limpia.

Así lo manifestaron Moisés Álvarez y José Carlos Fernández, representantes del Consejo Nacional para el Cambio Climático y la cooperación alemana, respectivamente, la cual ha aportado 4.5 millones de dólares para el llamado proyecto de coprocesamiento.

Álvarez recordó que el proyecto ZACK (cemento, residuos, coprocesamiento y residuos, por sus siglas en alemán) que inició en el 2014 busca sustituir los combustibles fósiles contaminantes que usan las cementeras por los residuos de los vertederos. Con esto se reduciría los gases de efecto e invernadero, a la vez los grandes volúmenes de desechos en vertederos.

El proyecto tiene varios protagonistas, desde los recicladores que separan desechos en los vertederos, encargados de llevarlos a las plantas cementeras, autoridades locales y nacionales, así como los propietarios de las industrias.

Recientemente representantes de estos sectores se reunieron en un foro para discutir los avances del proyecto.

En el foro participaron recicladores de los vertederos de Duquesa (Santo Domingo) y Rafey (Santiago), quienes hicieron sus aportes.

Fernández, coordinador de la parte jurídica de la iniciativa, destacó que se trabaja en la creación de mecanismos para dignificar el trabajo de los recicladores, organizarlos y capacitarlos para que comprendan la importancia de su labor la cual va más allá de ser un medio de sustento, sino que tiene una importancia ambiental para todo el país.

Oportunidades. Álvarez y Fernández destacaron que a través del proyecto se podrán crear varias pequeñas y medianas industrias, una de ellas sería la venta de neumáticos directamente a la cementeras, o sea, que no llegarían a los vertederos.
Sobre la ley. En el aspecto legal, Fernández informó que han introducido aportes al proyecto de ley de Residuos Sólidos para incorporar el tema del coprocesamiento, entre ellos la incorporación de incentivos fiscales para tecnologías y maquinarias.

Dijo que existe la disposición de aprobar el proyecto en esta legislatura con lo que se completará el marco jurídico en materia de residuos sólidos, pues ya existe una política integral que tiene el Ministerio de Medio Ambiente, además de varias normativas.

Álvarez y Fernández destacaron además la motivación que existe entre los empresarios de la industria del cemento, así como la integración de los Álvarez dijo que ha habido avances en la integración.

Al destacar la amplia participación en el foro, Fernández indicó que la idea general es “seguir trabajando para poder tener una gestión integral de residuos sólidos y el coprocesamiento sea viable”.

En tanto, Álvarez destacó que el proyecto es un paso más de avance en la meta de avanzar hacia un desarrollo económico bajo en emisiones.