Proyecto Salarios Públicos acentúa división Congreso

Proyecto Salarios Públicos acentúa división Congreso

El Senado rechazó ayer las enmiendas que preservaban los privilegios salariales, de dietas, viáticos y gastos de representación contenidos en el proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado aprobado por la Cámara de Diputados y ratificó, por unanimidad, la versión original de los senadores.

Al defender el proyecto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reveló que la versión original suya fue la acordada por el organismo legislativo con los representes del presidente Leonel Fernández y del presidente electo, licenciado Danilo Medina.

Por su lado, el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) llamó al presidente Fernández y al licenciado Medina a imponer  su liderazgo y autoridad para que los diputados acojan y, en consecuencia, conviertan en ley la versión del Senado.

Pared Pérez dijo que el proyecto de los senadores no excluye de la política salarial a ninguna institución del Estado, a excepción del Banco Central por dos años.

Tras señalar que esa pieza es el producto de las consultas y análisis, el presidente del Senado dijo que en el acuerdo participaron Gustavo Montalvo, en representación de Medina, y el ministro de Administración y Personal, Ramón Ventura Camejo, por el presidente Fernández.

Gravísimo error. Pared Pérez dijo que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, incurrió en un “gravísimo error” al emitir juicios de valor sobre esta iniciativa, sin reparar en que el caso puede llegar a esa instancia judicial.

 Expresó que  las críticas desbordadas al Congreso por el conocimiento de este proyecto las emiten unos por ignorancia, otros por intereses y no faltan, sostuvo, las plumas y voces pagadas por las instituciones que buscan quedar excluidas de los efectos de esta pieza.

Pared Pérez exhortó a quienes dicen que el proyecto es inconstitucional a que analicen los artículos 140 y 144 de la Constitución, relativos a la remuneración de los funcionarios.

Aclaró que, conforme a la Constitución,  los 400 mil pesos que dispone de sueldo la ley para los presidentes de las cámaras legislativas, él no los cobraría, sino el que ocupe el cargo a partir del 2016.

Enmiendas.  El presidente de la comisión de Hacienda, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), propuso varias enmiendas al proyecto para eliminar las reformas que le introdujeron los diputados en su última sesión.

Durante los debates, la versión original del proyecto también fue defendida por los senadores peledeístas Charlie Mariotti, de Monte Plata;  Félix Nova, de Monseñor Nouel; Julio César Valentín, de Santiago, y Prim Pujals, de Samaná.

Democracia peligra. Mariotti dijo que es evidente que el Congreso no debe legislar en favor de sus miembros y advirtió que, por el derrotero que va, la democracia peligra.

 Nova dijo que de acogerse la versión de la cámara baja el Congreso enviaría un mensaje negativo que alentaría las críticas de que los legisladores procuran beneficios particulares.

 Valentín dijo que muchos funcionarios no ven que su comportamiento y sueldos desbordados son mal vistos por el pueblo.

Expresó que si los funcionarios y legisladores no se sacrifican, luego no podrán exigir sacrificios fiscales a la población.

Aprueba ley orgánica FA. El Senado aprobó  en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que reduce los generales de 300 a 40. Es original del senador Adriano Sánchez Roa

Zoom

Leonel y Danilo

El senador Charlie Mariotti exhortó  al presidente Leonel Fernández y al presidente electo, Danilo Medina, a que ejerzan su liderazgo y autoridad para que los diputados acojan en única lectura y conviertan en ley el proyecto  de Regulación Salarial del Estado.

Perdería vigencia

De no hacerlo, la pieza  perdería vigencia y tendría que ser reintroducida a partir del 16 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas