La planta será levantada en dos etapas y busca eliminar los vertederos a cielo abierto que operan en la zona
Las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez están a punto de experimentar una transformación significativa en la gestión de residuos sólidos, gracias al innovador proyecto Nordeste Sostenible.
La iniciativa, liderada por la compañía Maxter Constructora, construirá una moderna planta de valorización de residuos sólidos en la comunidad Sánchez, en Samaná, con la capacidad de tratar y valorizar 450 toneladas de residuos diarios.
El proyecto, que desde ya cuenta con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue emitida luego de que el estudio de impacto ambiental haya sido sometido a análisis por casi un año.
Una nota remitida por la empresa precisa que la licencia garantiza que la planta operará bajo estrictos estándares medioambientales, asegurando una solución sostenible y eficiente al problema del manejo y disposición final de los residuos de la provincia.
Explica que existe expectativas en la comunidad por el desarrollo de ese proyecto, al considerar que con la instalación de la nueva planta, se eliminará la contaminación provocada por los vertederos a cielo abierto que operan en la provincia y, en particular, el vertedero del municipio de Sánchez, que por décadas ha afectado a toda la bahía de Samaná.
Nordeste Sostenible se levantará en dos etapas clave; la primera, que consiste en la construcción y operación de la planta de valorización de residuos, que incluirá el reciclaje, tratamiento, valorización y almacenamiento de combustible derivado de residuos. La segunda fase será para la construcción y operación de un reactor termoquímico que utilizará el CDR para producir energía.