Proyecto turístico aprovechará
las aguas termales

Proyecto turístico aprovechará<BR>las aguas termales

POR ODALIS MEJIA
La Secretaría de Turismo anunció que empresarios italianos  construirán entre 500 y 600 habitaciones hoteleras en Barahona  dentro  de un proyecto que aprovechará las aguas termales  y azufradas del área de Canoa, en esa provincia del sur.

Al dar la información el secretario de Turismo, Félix Jiménez (Felucho), aseguró que con el inicio del  proyecto en este año, para principios del 2009,  Barahona tendrá sus primeros vuelos comerciales internacionales.

Dijo que la empresa interesada en explotar el área es   especializada en Italia en base a  servicios terapéutico a través de aguas termales y con determinados minerales y que se pueden encontrar  en  zonas  del sur del país.

Afirmó también que en Azua, donde existe una zona de playa con islotes y manglares que no ha sido  explotada, y que  tiene condiciones mejores que muchos sectores que ya  desarrollados, existen tres cadenas hoteleras interesadas para su operación.

Jiménez, quien habló en esos términos durante su intervención en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, cree que estas inversiones serán el inicio del desarrollo turístico de aquellas zonas del país que cuentan con extraordinarias bellezas naturales y que aún no han sido explotadas.

Señaló que ese criterio es una de las principales  motivaciones del Plan de Competitividad del Sector Turismo que busca  propiciar un desarrollo turístico integral del país.

Recordó que  el país ha tenido dos leyes de incentivos al turismo y que han estado válidas para Azua, Barahona, Baní, Palenque Miches, Montecristi, Cabrera, San Juan,  y Río San Juan, y sin embargo,  esos municipios no se han desarrollado.

Jiménez detalló que en esa línea se iniciarán varias obras  como la construcción de un corredor turístico en la Cordillera Central  que facilitará toda la integración del área de la sierra al sector turístico. Se tratará de una  carretera que unirá los pueblos de Monción,  Sajoma, Jánico, Jarabacoa, Constanza,  Ocoa y Padre las Casas.

También informó que se construirá la    carretera de Punta Cana-Miches-Sabana de la Mar y se reconstruirá el puerto de esa última  provincia. Dijo que sólo con el anuncio de esa obra, ya el Grupo Piñeyro arrendó el hotel de Sabana de la Mar que tenía 15 años que nadie se interesaba en el mismo. Aseguró que con estas obras se creará un  polo turístico sin comparación en el resto de América Latina.

Otra carretera autorizada y para la cual ya se comenzaron los estudios de una construcción que podría iniciar este año,  es la de Puerto Plata-Luperón-La Isabela- Montecristi, informó Jiménez.

MICHES

Para la zona olvidada de Miches, también hay buenas nuevas. De acuerdo al secretario de Turismo, el presidente Leonel Fernández autorizó que el  bulevar de Punta Canta se  continúe  hasta Miches y luego a  Sabana de la Mar. Para esta obra, ya se  iniciaron los estudios.

Recordó que la zona de Miches no se ha explotado debido a que allí existen las áreas protegidas de La Laguna del Limón y La Redonda, que son muy frágiles, al deplorar que en algunas regiones no se puedan desarrollar porque tengan humedales.

“La mayoría de las zonas del país y  toda la  costa este tienen  humedales, por lo que si el país se eximiera de desarrollar esa zona por esta causa, entonces hoy no tendría los logros en el sector turísticos  que se pueden exhibir”, expresó Felucho.

El funcionario afirmó que todos los  estudios y planes de ordenamiento turísticos han sido remitidos a la Secretaría de Medio Ambiente   y que en algunos casos se ha invitado a técnicos de esa dependencia  para que participen de la formulación de las obras a fin de  cumplir con lo establecido en las leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas