Proyectos agroforestales requieren RD$4,604 MM; buscan apoyo BID

19_02_2017 HOY_DOMINGO_190217_ El País11 A

Los proyectos agroforestales que impulsa el Gobierno en cinco provincias del Sur conllevan una inversión de RD$4,604 millones y, aunque ya han iniciado, su gran empuje será a partir de que se apruebe el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los proyectos se ejecutan en Sabana Yegua, de la provincia de Azua; en la Sierra de Neiba, tanto en territorio de Independencia como en Baoruco; en Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña; y Sabaneta, en San Juan.
Mientras un sexto plan a ejecutarse en la comunidad Los Fríos de Azua está en fase de formulación.
Se trata de iniciativas muy ambiciosas que abarcarían 480,831 tareas para, conservación de bosques, producción de madera y diversos rubros como aguacate, café, cacao, uvas, pitahayas, mango, tomate, ají, peces y miel.
Estos proyectos beneficiarían a 6,490 productores y generarían 9,013 empleos directos. Una vez estén en plena producción representarían, en su conjunto, un volumen de negocios de RD$6,901 millones al año, según las proyecciones.
Técnicos del BID ya han realizado visitas técnicas para evaluar la posibilidad de financiamiento de los seis proyectos, por un monto preliminar de US$140 millones.
Las comunidades a ser impactadas son muy pobres y parte de importantes cuencas hidrográficas, por lo que la idea de las autoridades es incrementar la capa boscosa, aumentar la producción de agua y reducir la pobreza.
Actualmente los proyectos se encuentran en etapa de germinación de semillas e inicio de reforestación con las plantas disponibles en los viveros.
Problemas comunes. De acuerdo a los diagnósticos de los cinco proyectos, la pobreza y pobreza extrema son el común denominador de las comunidades a intervenir, donde las fuentes de ingresos son escasas y los sistemas productivos de subsistencia tienen bajos niveles de productividad.
Otros problemas comunes son la deforestación por tala y quema; malas prácticas agrícolas que generan erosión, ganadería extensiva y baja capacidad en la captación de agua de las cuencas. Además se citan la contaminación por mala disposición de los desechos, vías deterioradas y débil organización comunitaria.
Sabana Yegua. En esa zona el área a intervenir es de 80,000 tareas para beneficiar a 1,032 productores con la siembra de 35,000 tareas de café y aguacate y la construcción de 45,000 metros cuadrados de invernaderos para producir ají morrón y tomate. También habrá producción de miel y polen a través de 800 colmenas.

Se rehabilitarán 58.5 kilómetros de caminos interparcelarios y rehabilitarán los sistemas de riego para 700 tareas.
En cuanto a la reforestación, se plantarán 25,000 tareas en las zonas más críticas con plantas de pino criollo, abey, ceiba, caracolí, jabilla, gina, guama, cabirma y mara.
Mientras que se sembrarán 20,000 tareas para la producción de madera como pino criollo, cedro blanco, pino hondureño, caoba criolla y hondureña.
Todos los proyectos contemplan un pago de RD$5,000 cada mes como incentivo.
Sierra de Neiba. Para la parte de la sierra ubicada en la provincia Independencia, se prevé la plantación de 99,331 tareas. De estas 39,300 será para café, aguacate y mango. Las 60,000 restantes serán para conservación y aprovechamiento maderable de especies como Pino criollo, cabirma, amapola, guárana, guama, guazarita, almendrillo, víbora, palo de burro y fruta de paloma.
Otros componentes del proyecto son 1,000 colmenas para producción de miel, reparación de 50 kilómetros de caminos y de sistema de riego.

Se incorporarán 89 guardabosques y agentes militares además que construirán ocho casetas de vigilancia y habrá dos brigadas de control de incendios.

Con las iniciativas se espera crear 1,990 empleos directos y un volumen de negocios por más de RD$1,134 millones por año.
Mientras que para la región de Baoruco se generarán 2,279 empleos directos y se prevén ventas por RD$1,655 millones anuales con la siembra de 121,500 tareas en café, aguacate, cacao, uva, pitahaya, mango y para producción de madera y reforestación.
También habrá producción de miel con el desarrollo de mil colmenas y la rehabilitación de 50 kilómetros de caminos.
La protección del bosque se fortalecerá con la incorporación de 68 guardabosques y agentes militares, la construcción de tres casetas de vigilancia permanentes e integración de una brigada contra incendios.
Sabaneta. Con la siembra de 85,000 tareas para conservación y aprovechamiento de bosques y cultivos de café y aguacate, así como la construcción de 24 jaulas para producción de peces y 1,000 colmenas que generarán 5,500 galones de miel, el proyecto establece que beneficiará a 800 productores de esta comunidad y ventas por RD$962 millones al año.
Otros componentes son la rehabilitarán de 56.8 kilómetros de caminos para viabilizar el acceso a las plantaciones y la construcción de una planta de procesamiento y comercialización.
Hondo Valle. Entre las metas del proyecto para esta localidad están la reforestación de 3.5 millones de plantas de especies forestales en 50,000 tareas y 45,000 con aguacate y café.

Además se rehabilitarán 78 kilómetros de caminos, se creará una cooperativa con una empacadora y un centro de acopio.
El proyecto cuenta con un plan de saneamiento ambiental que incluye la reubicación y mejora de un vertedero y la eliminación de más de 10 focos de contaminación de arroyos y cañadas, así como la capacitación de 6,600 personas en temas de producción sostenible y manejo de los recursos naturales.
Con estas acciones se prevé beneficiar a 1,500 productores, generar 2,300 empleos directos y negocios por RD$2,090 millones cada año.