Proyectos binacionales RD-Haití

Proyectos binacionales RD-Haití

Partiendo de la premisa de que la República Dominicana comienza en la frontera y no termina en la misma y por todo lo que representa esa zona para la Nación, muy especialmente las cinco provincias fronterizas, es importante conocer y evaluar los proyectos binacionales que se ejecutan entre nuestro país y Haití, los objetivos de esos proyectos, su localización y los montos en pesos, euros o dólares, dependiendo de la fuente de financiamiento, zona esa estratégica como amortiguamiento para disuadir la migración, desde el vecino país el cual atraviesa una profunda crisis.

Como primera categoría de proyectos, están los mercados fronterizos para facilitar el comercio, entre los dos países con el monto de las inversiones, ubicados en Dajabón (RD$ 62.5 millones y euros 2.5 millones), Elías Piña (RD$ 10.0 millones), Jimaní (RD$ 46.0 millones y US$ 2.0 millones), Sabanette (Haití 500,000.00), Tirolí (Haití 2,000.000.00), facilidades instaladas de zona franca (Dajabón y Juana Méndez 2,000.000.00), rehabilitación de la Cuenca del Artibonito(Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana RD$ 240.0 millones y US$ 15.0 millones Canadá).

En una segunda categoría de proyectos binacionales, entran los de desarrollo comunitario para infraestructura productiva, microempresas, calidad de vida en la región fronteriza (Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana con una inversión de RD$ 320.0 millones y US$ 20.0 millones Canadá). Igualmente, la construcción y reconstrucción de aeropuertos en Montecristi (RD$ 5.2 millones); Dajabón (RD$ 2.5 millones; Elías Piña (RD$ 3.0 millones); Jimaní (RD$ 3.0 millones) y pavimentación y reconstrucción del aeropuerto de Cabo Rojo (RD$ 3.5 millones), el cual fue habilitado por la Alcoa Exploration Company, hace muchos años.

En una tercera categoría de proyectos, entran los que están orientados hacia pesca, transportación, caminos vecinales, agua potable, instalación paneles solares, entre ellos captura de peces (Pedernales Anse Peti RD$ 8.0 millones), carretera internacional Río Libon Pedro Santana (RD$ 10.0 millones), construcción de caminos vecinales (comunidades marginales haitianas RD$ 46.0 millones y US$ 2.0 millones), agua potable (Haití RD$ 34.5 millones y US$ 1.5 millones) e instalación de paneles solares (Haití 5,0 millones).

Desde la década de los ochenta, en intervenciones públicas, he analizado el porcentaje del gasto público, dentro del presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, que se orienta hacia la región fronteriza , en función de la distribución del ingreso, los niveles de pobreza e indigencia, llamando la atención especialmente sobre la situación demográfica de la provincia de Pedernales, la cual ha visto su población decrecer y al 2002, según datos de ONE, la población de la misma se desglosaba en 10,329 hombres y 9,427 mujeres para un total de 19,756 habitantes, provincia que requiere de un programa especial de inversiones por su ubicación en la frontera.

Aunque el presente análisis, no abarca la totalidad de los proyectos binacionales ejecutados o en desarrollo, sean estos proyectos agrícolas, de salud o a cargo de la División de Asuntos Haitianos de la SERREE, permite tener un perfil de los proyectos binacionales RD Haití, habiendo sugerido en el pasado, que nuestro país publique cada año, un Libro Azul, donde quede recogido, el balance de las relaciones bilaterales; cómo Haití sobrevive, gracias a las oportunidades del mercado laboral dominicano y a las remesas que los haitianos envían a su país; la asistencia hospitalaria a los haitianos, todo ello a pesar de las críticas frecuentes a la República Dominicana. Ese libro Azul, debería ser publicado anualmente en español, inglés y francés y ser enviado a todos los países del mundo, los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

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