Proyectos de reforma enviados a comisión

Proyectos de reforma enviados a comisión

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados envió ayer a estudio de su comisión de finanzas cuatro proyectos de leyes sometidos por el poder Ejecutivo, entre ellos el de reforma fiscal. El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, dijo que no aceptará “presiones” para que se aprueben o modifiquen los proyectos y que además volverán a discutir el proyecto que penaliza la evasión fiscal, también sometido por el Ejecutivo.

Entre los proyectos enviados a comisión están el que establecería normas de de eficiencia recaudatoria.

También fueron enviados a comisión los proyectos que darían personería jurídica a las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos.

Los cuatros proyectos que sometió el presidente Leonel Fernández el pasado viernes al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados fueron enviados a comisión de estudio a petición de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Social Demócrata (PRSC).

Pacheco dijo que al igual que como ocurrió con la reforma fiscal aprobada el pasado año, los legisladores tienen el deber de revisar esta nueva con detenimiento, y actuar apegados al interés nacional.

Entre sus objetivos, dijo, está buscar medidas compensatorias también para los sectores productivos y los recursos que necesita el gobierno.

Descartó que puedan aprobar nada que perjudique a los pobres porque estima que quienes más tienen serán los que más tendrán que pagar en este momento de crisis que vive la República Dominicana.

“Ya esta reforma fiscal, juntamente con los proyectos que le acompañan, está en poder de la Cámara de Diputados y sin presión de nadie, porque no la vamos a aceptar, vamos a determinar tranquilamente, poniendo los oídos en el corazón del pueblo el curso que le vamos a dar”, subrayó Pacheco.

El presidente de la Cámara de Diputados agregó, no obstante, que aceptarán cualquier sugerencia que se les quiera hacer y que se les envíe por la vía correspondientes.

APROBADAS

Durante la sesión de ayer la Cámara de Diputados agotó una agenda de 37 puntos, entre ellos, 12 pensiones del Estado a favor de particulares por un monto total de RS$139,000, la sustitución del nombre del municipio de Monseñor Nouel, por el de Bonao, y nueve resoluciones de contrato de venta de terrenos y apartamentos.

Fue aprobado en única lectura además, la enmienda al convenio sobre aviación civil internacional suscrito en Montreal, Canadá, en 1980, y el acuerdo de transporte aéreo suscrito en el 2000 entre el gobierno dominicano y el Consejo Federal Suizo que promueve un sistema de aviación basado en la competencia entre las aerolíneas en el mercado.

Todos fueron aprobados de urgencia con dos lecturas consecutivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas