Proyectos de reforma fiscal reducirán evasión fiscal

Proyectos de reforma fiscal reducirán evasión fiscal

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montas, dijo ayer que el gobierno está fortaleciendo la base institucional de todo el sector tributario con la finalidad de hacer mas eficiente su administración y evitar la evasión fiscal.

Montás habló del tema mientras anunciaba la entrega al presidente Leonel Fernández del proyecto de reforma fiscal y otras tres propuestas de legislación destinadas a fortalecer y hacer eficiente la administración tributaria.

Los proyectos serán sometidos al Congreso posiblemente esta misma semana.

Además de la reforma fiscal, el paquete incluye un proyecto de eficiencia recaudatoria, otro que otorga autonomía presupuestaria a la Dirección General de Aduanas y un cuarto que dará autonomía y personaría jurídica a la Dirección General de Impuestos Internos, explicó.

El funcionario, que habló en el curso de un encuentro con los periodistas asignados al Palacio Nacional, dijo que el Presidente tiene la decisión de someter estos proyectos al Congreso Nacional en el curso de esta semana o en la próxima.

Montás estuvo acompañado del presidente de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Rubén Montas, y del asesor financiero del Secretariado Técnico de la Presidencia, Ramón Tarragó. Además, del Director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, que auspició el encuentro, y del portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena.

En su exposición, Montás explicó que el equipo económico del gobierno terminó con éxito el proceso de negociación con los diferentes sectores, a fin de lograr el apoyo para la reforma tributaria y una serie de proyectos que buscan crear un nuevo andamiaje institucional en el área financiera del Estado.

El proyecto de reforma fiscal acordado con el sector empresarial persigue compensar los ingresos que dejará de percibir el Estado a consecuencia del desmonte de aranceles y la eliminación de la comisión cambiaria por la entrada en vigencia del tratado de libre comercio.

Dijo que en lo relacionado con el anteproyecto de eficiencia recaudatoria las autoridades buscan lograr mejorar la administración tributaria en la República Dominicana.

La pieza contempla un conjunto de derogaciones de tributos existentes de baja recaudación, entre los que figuran los derechos de oficialía de Estado Civil, la ley de divorcio al vapor, impuestos sobre boletos en estadios deportivos, en espectáculos públicos, licencia de máquinas y accesorios, naturalización de extranjeros y mensuras catastrales, explicó Montás.

Informó que también con este primer paquete de reformas se busca la simplificación de algunos mecanismos de control contenidos en leyes especiales y la erogación de la ley de impuestos sobre documentos y sus 97 categorías.

Incluye además reformas a la transferencia de inmuebles y otras operaciones inmobiliarias, transferencia de vehículos y constitución de compañía, simplificación de la percepción de varios tributos vinculados con la ley de especies timbradas a los fines de que los mismos se puedan recaudar a través de la emisión de recibos, eliminando los sellos.

En este paquete se contempla también la modificación de varias leyes que instituyen tasas y contribuciones de tal forma que las recaudaciones puedan realizarse a través de cuentas colectoras que transfieran los recursos directamente a la Tesorería Nacional y a las correspondientes instituciones receptoras de fondos especializados. Se crearán las disposiciones legales que sirvan de fundamento a la gestión electrónica, tanto para la declaración y pago de los tributos como para la creación de base de datos y código de contribuyente.

Mientras que en lo concerniente a los anteproyectos de leyes para darle autonomía a la Dirección General de Aduanas e Impuestos Internos, el secretario Técnico de la Presidencia dijo que fue parte de los acuerdos que arribaron con el sector empresarial, en el sentido de que el anteproyecto de reforma tributaria incluye la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Explicó que como una garantía para la consecución de ese propósito se hace necesario que Impuestos Internos tenga autonomía, lo que significa que va a manejar un presupuesto propio, a los fines de lograr que el ITBIS que tenga que ser devuelto se haga directamente por esta institución recaudadora.

Montás aseguró que el Gobierno no aceptará el establecimiento de ITBIS diferenciado, como han demandado algunos sectores, en tanto que está contemplado en el proyecto de ley lo relacionado a las compensaciones que pidió el sector productivo.

Manifestó que a través de la reforma el gobierno trata de resolver el serio problema de la evasión fiscal que existe en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas