El desarrollo de proyectos de energías renovables enfrenta barreras para acceder a financiamientos en el país, ya que requieren un alto capital y crédito a largo plazo. Para solucionar este problema un estudio propone una estrategia de acción para la creación de mecanismos innovadores de financiamiento.
Entre las propuestas de estrategias para facilitar el financiamiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética se proponen: en primer lugar, la emisión de la “Hipoteca Verde” para financiar Sistemas de Generación Renovable (SGR) a escala residencial, y en segundo lugar financiar proyectos de SGR en base a excedentes de generación de proyectos de autoproductores
Otras propuestas es usar fondos fideicomiso para financiar portafolios de proyectos a escala comercial y también para financiar nuevos proyectos con emisiones de títulos en la bolsa de valores.
Además, proponen dos mecanismos para facilitar a las instituciones de interés social acceso al financiamiento. En especifico, se sugiere la creación del “Pool de Fondos Revolvente” para agrupar a varios proveedores de financiamiento y financiar sistemas de energías renovables a pequeños productores agropecuarios, empresas o cooperativas. También se propone un mecanismo para mejorar la clasificación crediticia de un deudor con una garantía parcial de crédito.
Estas propuestas se encuentran en el estudio “Diagnóstico sobre el Financiamiento para las Energías Renovables y Propuestas de Mecanismos Innovadores” realizado por el Proyecto Transición Energética, financiado por la agencia de cooperación alemana GIZ.
El estudio releva que el financiamiento es una de las barreras más importantes a enfrentar en la implementación de un proyecto de energía renovable. Ya que estos requieren normalmente una gran cantidad de capital y un largo plazo de tiempo para amortizar la inversión, ambos factores aumentan la percepción de riesgo de proyectos.
El estudio inició con la evaluación del potencial de recursos disponibles en el sistema financiero nacional para financiar proyectos de energía y su infraestructura. Los tres principales agentes captores de ahorros del sistema financiero dominicano: compañías de seguros, administradoras de fondos de pensiones (AFPs) y bancos comerciales, tienen suficientes recursos para financiar a largo plazo proyectos en energía e infraestructura.
Sin embargo, estos han utilizado un número limitado de mecanismos para atender la demanda de fondos para proyectos de energías renovables.
“Se puede afirmar que ha habido poca innovación financiera en el mercado para crear instrumentos o vehículos que respalden el desarrollo de proyectos. En general, el financiamiento ha sido provisto en forma de préstamos tradicionales de la banca comercial”, destaca el diagnóstico.
Además revela que existen barreras en el sector financiero tanto en el marco jurídico como en las medidas que toman los bancos para limitar sus exposiciones a riesgos de crédito.