Proyectos están estancados por fondos

Proyectos están estancados por fondos

POR PASTOR VÁSQUEZ
La mayoría de los proyectos de desarrollo que se ejecutan con fondos de la Unión Europea, a través del acuerdo de Cotonú (antiguo Lomé IV), están estancados debido a la falta de la contrapartida dominicana. El doctor Onofre Rojas, ordenador de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos, manifestó que la parte dominicana no cumplió con la contrapartida de 15% previsto.

Asimismo, dijo que autoridades de la Unión Europea están preocupadas por el mal uso de los ingresos que produjo la hidroeléctrica de Los Toros, Azua.

Dijo que la actitud que mantuvieron las autoridades dominicanas pone en peligro la cooperación europea, por lo que las nuevas autoridades están corrigiendo las irregularidades.

«Se trata de situaciones muy serias, que requieren ser manejadas adecuadamente y corregidas los más pronto posible», dijo.

Advirtió Rojas que en momentos en que el país atraviesa por una crisis económica profunda se necesita esa cooperación y mejorar la relación con la Unión Europea.

«Los programas han tenido mucha lentitud, porque se ha estado planteando la necesidad de hacer una reforma interna en esta oficina, porque se requiere que pueda haber una mayor capacidad de respuesta del país en muchas áreas. Algunos programas no han avanzado lo suficiente porque el gobierno dominicano, en su conjunto, no le dio el apoyo necesario a las reformas», expresó.

CRITICA SITUACIÓN

Estimó que se utilizaron inadecuadamente fondos de la Unión Europea y que eso puede poner en riesgo la cooperación.

Manifestó que se comunicará con el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE)porque existe un convenio para que los fondos provenientes de la generación de la hidroeléctrica de Los Toros, que se hizo con fondos europeos, sean colocados en una cuenta especial para ser reinvertidos en obras sociales, bajo el manejo de un patronato.

«Resulta que estos fondos, que van por un monto de RD$231 millones, aparentemente la administración anterior no reportó dichos fondos y entonces esa es una muy mala señal a la Unión Europea, en sentido de que los fondos no fueron usados para lo que fueron destinado y en consecuencia debemos llegar a un acuerdo con la CDEEE para que algunos de estos fondos puedan ser restituidos a su orientación original», expresó.

Manifestó que el gobierno dominicano aspira a que lleguen fondos para la inversión social por encima de 200 millones de euros para los próximos cuatro años.

Entre los programas pendientes citó uno para el reforzamiento del sistema de salud, otro de saneamiento ambiental de los barrios denominado SABAMAR y otro para la reparación de las escuelas que han sido dañadas por desastres naturales.

Manifestó que en la cooperación de Salud, hay un proyecto para modernizar el laboratorio Doctor Defilló, obra que dijo es bastante importante, porque será un laboratorio de referencia para hacer investigaciones biomédicas, así como análisis de fármacos para el control de la calidad.

PATOLOGÍA FORENSE

Explicó Rojas que dentro de ese proceso se incluye el traslado del Instituto de Patología Forense, porque está en un lugar inadecuado.

Dijo que el Instituto será trasladado del Laboratorio Nacional Doctor Defilló y que eso se coordinó con la Secretaría de Salud Pública.

Manifestó que también hay programas para la modernización de la justicia y la descentralización del Estado, con una inversión de 36 millones de euros.

Dijo que se ha ejecutado solamente de 10% a 12%.

PROGRAMA DEL FED

Rojas explicó que el noveno programa de los Fondos Europeos al Desarrollo (FED) contempla una asignación de 57 millones de euros, para agua potable.

Además, el gobierno dominicano busca retomar los proyectos fronterizos y los programas comunes entre la República Dominicana y Haití, explicó.

NUEVA COOPERACIÓN

El Acuerdo de Cotonú es la nueva versión de la cooperación de la Unión Europea para los países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) que antes se conoció como el Acuerdo de Lomé IV.

Se le llama Acuerdo de Cotonú, porque se firmó en la ciudad de ese nombre, en Benín, África Occidental.

Explicó que hay tres tipos de cooperación con la Unión Europea. «Hay un tipo de relación que es el acuerdo directo de cada país con lo que se llama la Comisión Europea, que son las oficinas en Bruselas de la Unión de la Unión Europea, para trabajar lo que se llaman los fondos FED, que son los fondos Europeos al Desarrollo», explicó.

Manifestó que también la República Dominicana puede establecer otro tipo de relaciones, ya de tipo comercial y empresarial, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Entonces, la República Dominicana también, a través de esta oficina, puede canalizar solicitudes a lo que el Banco Europeo de Inversiones, incluso empresas privadas del país», dijo.

Explicó que en otro lado está la cooperación regional que se realiza con el Caribe.

«Hay acuerdos que establece la Unión Europea en los cuales participan los países del CARICOM y la República Dominicana, y dentro de esos programas se incluyen los programas con Haití, por eso tenemos proyectos transfronterizos dentro de ese marco de cooperación, ya más regional», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas