Proyectos fiscales ya están en el Senado

Proyectos fiscales ya están en el Senado

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado un proyecto que reformula  la Ley de Presupuesto para reducir un 20 por ciento de lo asignado a cada institución del Estado, a excepción del sector Educación, y otros dos que racionalizan el gasto tributario.

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado un proyecto que reformula  la Ley de Presupuesto para reducir un 20 por ciento de lo asignado a cada institución del Estado, a excepción del sector Educación, y otros dos que racionalizan el gasto tributario y eficientizan el cobro de impuestos para enfrentar el déficit fiscal.

Mediante el primer proyecto se transfieren fondos por RD$11,627 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien entregó las piezas a los presidentes de las comisiones de Hacienda, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) y de Asuntos Agropecuarios, Amílcar Romero (PLD-Duarte),  calculó en RD$47 mil millones el déficit fiscal.

El funcionario  atribuyó las sumas mayores a una “novela” de los economistas de la oposición.

Bengoa indicó que a la CDEEE se le asignaron en el Presupuesto de este año US$380 millones y, al finalizar el primer semestre, los había agotado, por lo que se hizo necesario reformular el Presupuesto para asignarle los RD$$11,627 millones, que representan una suma superior a los US$300 millones.

       Recordó que dado el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esos recursos no pueden ser buscados mediante préstamos.

       Agregó que todos los préstamos que está aprobando el Congreso figuran  programados en la ley de Presupuesto de este año

Médicos.         Bengoa recordó que además de los recursos que se destinan a la CDEEE, existe un compromiso con el sector   de los médicos, a quienes el gobierno  les aumentó los sueldos, lo que hace un monto presupuestario adicional de RD$870.5 millones.

JCE e IDSS.       Agregó que otros RD$500 millones se consignan en la reformulación del Presupuesto  para la Junta Central Electorral (JCE) y  RD$400 millones para que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) siga operando como tal, conforme lo solicitaron los médicos, en vez de convertirse en una administradora de riesgos de salud.

Indexación.        El ministro de Hacienda insistió en que los dos proyectos de carácter impositivo no incrementan ni crean nuevas cargas, ya que, sostuvo, se trata de medidas necesarias para aumentar la eficiencia administrativa del gobierno.

      Citó entre las medidas el traspaso de cobro de impuestos a los combustibles  al ministerio de Hacienda y precisó que la indexación a los hidrocarburos  no será trimestral sino anual.

  Críticas Conep

      El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó que los empresarios se precipitaron al afirmar que los proyectos de referencia perjudicarán las zonas francas, el sector cañero y el   turismo.

      Dijo que todo se debió a que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) entendió que se le iba a eliminar la tasa cero al gasoil, lo que es incorrecto.

Expresó que también es un error creer que las gasolinas van a subir,  ya que sus precios sólo serán indexados, lo que significa que si el petróleo baja, la indexación representaría una disminución  de los hidrocarburos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas