PRP alega hubo fraude en informe

PRP alega hubo fraude en informe

POR LOYDA PEÑA
El Partido Reformista Popular (PRP) denunció ayer que el rechazo de su reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral (JCE) se hizo en base a un informe “falseado” por los inspectores de ese organismo, por lo que pidió a los jueces variar su decisión.

En una instancia de revisión elevada por ante la JCE, la alta dirigencia del PRP presentó alegadas pruebas documentales, bajo acta notarial, de los requisitos de ley que, según el informe del departamento de Partidos Políticos, esa organización no había cumplido.

Señalaron que en Santiago Rodríguez, donde según el informe el PRP no tenía local abierto ni se pudo verificar la directiva, “es una falsedad realizada de mala fe” producto de una afirmación de los inspectores de la JCE, “que sorprendió la buena fe de la Dirección de Partidos Políticos”.

Afirmaron que en el momento de la visita de los inspectores (a Santiago Rodríguez), existía el local del PRP debidamente pintado, aunque sin el letrero que estaba previsto a ser colocado al otro día, y que, además, la directiva del partido fue constatada en el local y en sus respectivos domicilios.

Agregaron que hechas y presentadas a la JCE las pruebas “inequívocas e irrefutables” del PRP, “pierde importancia porque carece de veracidad lo consignado mediante asterisco en la página 86 del informe del Departamento de Partidos Políticos, de que (el PRP) no tiene local, directiva ni afiliados en la provincia Santiago Rodríguez”.

Señalaron, que de haberse hecho una investigación correcta, “sin errores ni distorsiones de la realidad”, el informe hubiera sido excluyente del PRP, “y simplemente se hubiera solicitado al honorable pleno (de la JCE) su reconocimiento por haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley”.

En ese sentido, la alta dirigencia del PRP, encabezada por su presidente, ingeniero Amílcar Romero, solicitó a la JCE, declarar “bueno y válido” el presente recurso de revisión elevado por esa organización política contra la resolución número 02/2006 del 23 de enero del 2006.

En cuanto al fondo, pidieron la modificación de referida resolución y que se “varíe” la misma en lo concerniente al PRP y se le otorgue el reconocimiento, “toda vez que esta entidad política cumplió con todas y cada una de las exigencias de la Ley Electoral, la Constitución de la República, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

Adjunto a la instancia de revisión, el PRP depositó en la JCE los nuevos documentos que comprobarían que llenó los requisitos de ley.

Otras organizaciones políticas que también han depositado instancias de revisión ante la JCE son el Partido Acción Liberal (PAL), Nacionalista de la República Dominicana (PNRD), Solidaridad Dominicana (PSD), y los movimientos de la Unidad Nacional (MUM), Puerto Plata, Vida, Sancristobalense, Los Hidalgos, Ecos de Libertad y Avanzada Juvenil Nacional, entre otras.

Publicaciones Relacionadas