PRSC concentra miles
José Enrique Sued estuvo
por primera vez campaña DN

<STRONG>PRSC concentra miles<BR></STRONG>José Enrique Sued estuvo<BR>por primera vez campaña DN

RADHAMÉS GONZÁLEZ
r.gonzalez@hoy.com.do
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su candidato presidencial, Amable Aristy Castro, cerraron su campaña en la capital al concentrar a miles de personas en la avenida Máximo Gómez desde su intersección con la avenida Bolívar hasta  la avenida George Washington.       

La tarima del acto  fue ubicada exactamente frente a la casa número 25, que durante más de 40 años fue residencia del ex presidente Joaquín Balaguer. Fue ocupada por la máxima dirigencia reformista.

Desde temprano en la mañana reformistas de la capital y algunas delegaciones del interior que fueron invitadas, comenzaron a llegar al lugar.

El acto había sido convocado para las 10:00 de la mañana pero comenzó después del mediodía, cuando el director nacional de campaña, ingeniero Ramón Rogelio Genao, abrió el programa con  un llamado al país “a votar en contra el presidente Leonel Fernández.

Genao aseguró que solo  Aristy Castro y el Partido Reformista Social Cristiano derrotan al presidente Fernández en una segunda vuelta, ya que Miguel Vargas y el PRD no le ganan al PLD y a Leonel.

 El candidato vicepresidencial y  síndico de Santiago, José Enrique Sued, tomó el micrófono  a las 12:10 de la tarde para dirigirse a la multitud con esta consigna  de Balaguer: “Compatriotas a la carga, a paso de vencedores”.

La llegada de Amable. El candidato reformista llegó al sitio a la 12:50 de la tarde, tomado del brazo de su esposa, Andrea Cedeño de Aristy y posteriormente se les unió su hija Karina, síndica del municipio de  Higüey, quien en todo momento le sostuvo el micrófono mientras el candidato pronunciaba su discurso.

   Previo a la llegada de Aristy Castro, lo había hecho  José Enrique Sued  

En su discurso, Aristy Castro dijo que ha llegado casi al final de la campaña “firme y sin dobleces en estas horas de tan grandes decisiones en las que puede repetir como San Pablo, el apóstol de los gentiles, cuando en una de sus cartas dijo  que “he recorrido la gran carrera, he librado la gran batalla, pero he conservado la fe”.

Llamó a la militancia de su partido y a todo el país a “decir que no a este gobierno que nos abruma con impuestos, con apagones y con precios elevados que destruyen la vida de los pobres”.

“Demostremos en las urnas que aquellos que han tratado de doblegar al Partido Reformista, al partido de Balaguer, jamás lograrán sus propósitos”, expresó.

Pidió al país que aproveche la ocasión que le ofrecen las elecciones del próximo viernes “ para levantar nuestra fe, nuestras banderas y decirle al país que quienes nos gobiernan no pueden continuar un día más  en el Palacio Nacional”.

Pidió a los reformistas presentes en la concentración “rendir nuestro mayor tributo y sincera  admiración a nuestro líder, el doctor Joaquín Balaguer, ante cuyo nombre me inclino reverente y ante quien reafirmo mi irrevocable promesa de luchar y gobernar como él nos enseñó”. 

Condujeron el programa desarrollado al efecto Ramón De la Rosa Valois y Najib Chahede, quienes en diversas ocasiones debieron llamar a personas que subieron a la tarima   a que bajaran y evitar que la misma se fuera al suelo por el exceso de carga.

El acto  finalizó a la  1:45 de la tarde sin incidentes de importancia.

Las claves

1. Muy ocupado

  El candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, estuvo tan ocupado el pasado sábado 10 , fecha de su cumpleaños, que el hombre pospuso  la celebración y dijo que la dejó para ayer después de alcanzar las metas que se había propuesto con la concentración de cierre de campaña en la capital. De seguro que Aristy Castro habrá celebrado,  pues no parece haberle ido mal.

2.  Como Balaguer

El candidato vicepresidencial reformista, José Enrique Sued estuvo presente ayer en “el cacerolazo de la victoria” organizado por el PRSC para cerrar sus actividades en la capital. Al hacer acto de presencia al acto, subió a la tarima y tomó el micrófono para pedir a los reformistas: “ Compatriotas a la carga, a paso de vencedores”. La respuesta fue un largo aplauso en el que uno de los conductores del acto tuvo que intervenir para ponerle fin.

3.  Segunda vez

Ayer se vio a la esposa del candidato presidencial reformista,    Andrea Cedeño de Aristy , asistir a la segunda actividad política de su esposo. La primera fue en San Pedro de Macorís.

4. De combate

El director nacional de campaña del PRSC, Ramón Rogelio  Genao, parece estar  preparado para todos los escenarios. En actos formales se le ve vestido tan formal como el que más. Y en los actos en los que no se requiere de formalidades, también sabe hacerlo y ahí es donde el hombre es tan “ tíguere” si es que vale la expresión, como el que más, especialmente cuando el “tigueraje” reformista, que lo hay en todos los partidos, trata de “ picar” más allá de lo que aconseja la prudencia. Ahí es donde el que quiere privar de ser más tíguere,  encuentra su propia medicina.

Todos querían estar junto a Amable

Los dominicanos,  por lo general quieren estar siempre al lado del “jefe”. Es como si eso fuera una bendición. Y quién sabe si salen en una foto junto a éste y eso significa su salvación futura.

Ayer, en el mitin de cierra de campaña del PRSC en la capital, la tarima reformista estaba, como se dice, llena de bote en bote.

La mayoría de los que estaban en la tarima son entusiasta militantes reformistas, pero los asientos en la tarima estaban reservados a los dirigentes nacionales.

No  a militantes ni a espalderos de senadores, diputados, síndicos o regidores.

Muchos miembros de la seguridad sacaban de la tarima a los “ bulteros”, pero ellos ocupaban el lugar y el problema seguía de mal en peor porque la tarima seguía recargada, mientras a los conductores o animadores gritaban a todo pulmón que la tarima podía irse al suelo. Cuando el candidato Aristy Castro hizo acto de presencia a la tarima, la cara que puso no decía nada bueno. Un hombre que saluda y abraza a sus íntimos, ni siquiera miró a nadie. 

Mucha gente importante del reformismo ni siquiera  intentó subir a la estructura para evitar  un acto que pudiera ser mal interpretado y tuviera que cargar con acusaciones que le hiciera algún tipo de daño a su imagen.

La  identificación de los asientos colocados donde iba la alta dirigencia del PRSC pudo haber evitado algunos inconvenientees.

Los asistentes, identificados con el ideario del fundador y líder Joaquín Balaguer, participaron a todo lo largo del mitin con el mismo entusiasmo y la obvia devoción a un partido que gobernó el país durante 22 dos años.2

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas