PRSC denuncia tres potencias presionan por nacionalidad

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/A4C1648B-E9FA-45CB-A087-AED814E45AB1.jpeg

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, denunció ayer que Canadá, Francia y Estados Unidos presionan a la República Dominicana para que asuma en su Constitución la nacionalidad mixta, por jus sanguinis y jus soli, de manera que beneficie a la población de haitianos que reside ilegalmente en el país.

Expresó que otros países desde hace mucho tiempo tienen injerencia para que los dominicanos inicien un proceso de integración con Haití, ante la inviabilidad de ese Estado. El diputado por La Vega informó que el PRSC depositó un informe disidente sobre el tema de la nacionalidad que discute la Asamblea Revisora, porque rechaza que en un tema tan trascendente, como es la soberanía, se parta de un acuerdo político entre el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas.

Sostuvo el diputado Genao que el debate de la nacionalidad debió mantenerse al margen del pacto que firmaron Fernández y Vargas Maldonado, “por lo que rechazamos y calificamos de desafortunado el que se incluyera en el acuerdo del Presidente de la República con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano”.

En ese sentido, Genao advirtió que la invasión pacífica de extranjeros ilegales en la República Dominicana solo podrá salvarse con el establecimiento del derecho de sangre como concepto único.

El diputado reformista manifestó que la nacionalidad por  fórmula mixta como existe en la  Constitución  no generaría una política migratoria responsable, que es lo que se necesita en este país.

La frase

Diputado Genao

La falta de una frontera vigilada permite a los extranjeros entrar, sin ningún control migratorio, al territorio dominicano, el cual está sobrepoblado de  visitantes en un 25% de la cantidad de dominicanos. Eso es  lo que hace que los servicios estén en crisis”