PRSC haría énfasis en áreas vitales

PRSC haría énfasis en áreas vitales

RADHAMÉS GONZÁLEZ
r.gonzalez@hoy.com.do
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, prometió, en lugar de un programa de gobierno, que si gana la Presidencia de la República en las elecciones de este viernes 16 de mayo  enfatizará su mandato en  áreas  tan vitales como  medio ambiente,  salud,  educación, empleo,  turismo,  deportes,  política fiscal, agropecuaria y economía.

Tal como lo declaró en varias ocasiones, dijo que promoverá  un vasto  programa de reforestación de cuencas e instalaría un sistema de observación y  supervisión de las cordilleras para evitar que sean depredadas.

Educación y Salud.  Destinaría mil millones de pesos a ambos sectores, para que   la educación deje de ser considerada un gasto sino una inversión que conduzca al país al progreso real. Cumpliría la ley 66-97, que establece destinar el 4% del Producto Interno Bruto  a la educación. Cambiaría de manera radical  el sistema de salud, mejoraría la infraestructura de los hospitales y les otorgaría más recursos.

Agropecuaria.  Promovería  programas de financiación de insumos, fertilizantes y maquinarias, porque sólo con esa política de crédito   los dominicanos tendrán acceso a productos agropecuarios  baratos. Lamentó que haya siempre financiamiento disponible para    compra de vehículos y que en cambio se interpongan trabas para  préstamos  al sector agropecuario.

Empleo.   Crearía  500 mil nuevos empleos. Cien mil   a través de una reactivación del sector de  la construcción, cien mil por vía de  la agropecuaria y la reforestación, y más  de 300 mil mediante    programas de apoyo a la pequeña y la mediana empresa y  el relanzamiento del Banco Agrícola.

 Política fiscal.  Reduciría  la variedad de impuestos y de  tasas, eliminaría  los dirigidos a los combustibles y  restablecería  aquellos que estén en correspondencia con los vigentes en los países con los que el país mantiene relaciones comerciales. Aplicaría una política de “pagos selectivos”, de desembolso, revisión   y renegociación de créditos contraidos con  suplidores de dudoso procedimiento. Los créditos que el país concerte   serían   con organismos internacionales y gobiernos amigos para destinarlos a  financiar  componentes importados de proyectos de inversión. Y   utilizaría  el financiamiento de Petrocaribe   para solventar el déficit cuasifiscal y capitalizar así al Banco Central.

Economía. Restablecería la liquidez necesaria a la economía para mejorar la cirulación de dinero de acuerdo a la producción de bienes y a la generación de empleos. Reencausaría  al  Banco Central dentro de las economías de mercado y de las convenciones internacionales,  eliminando de manera gradual sus  políticas restrictivas que intervienen de manera artificiosa en el mercado.

 Turismo. Fomentaría las infraestructuras a través de una administración en la que  participen el Estado, el sector privado  y las comunidades donde haya actividad turística.

Deportes.  Fomentaría políticas de juventudes focalizadas hacia  las actividades deportivas,  culturales y   artísticas, como medios para superar la  pobreza, y promovería casas de  cultura en los barrios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas