PRSC insta Gobierno a dar respuesta problemas motivaron huelga de ayer

PRSC insta Gobierno a dar respuesta problemas motivaron huelga de ayer

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) instó al gobierno a que dé respuesta a los problemas que motivaron la jornada de protesta que se sintió ayer en todo el país y que dejó pérdidas estimadas en 7 mil 600 millones de pesos.

El PRSC explicó que esa respuesta puede darse a través de dos variables económicas que han concitado la atención nacional en debates recientes: precios de petróleo y tasas de interés.

En ese sentido, los reformistas plantean la congelación de los impuestos y los financiamientos relacionados con el precio de los combustibles.

“Queremos hacer una especie de alto en el camino para instar  al gobierno a que aproveche la jornada escenificada en el día de ayer que expuso innecesaria y riesgosamente la paz pública, produciendo pérdidas estimadas en RD$7,600 millones”, dijo.

Los reformistas hicieron el planteamiento en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el vicepresidente de la entidad, Guillermo Caram; Alexandra Izquierdo, Julio Cesar Madera, Domingo Placido, Héctor Rodríguez Pimentel, Johnny Jones, entre otros. También los dirigentes de la JRSC Miguel Bogaert, Yenny De Jesús Abinader, Paola Almonte, Cesar Roa, Raúl Negrón, Vanessa Guzmán y Katherine Pelletier.

Sostienen que de continuar el aumento de la tasa de interés se acentuaría más de lo que está la economía financiera, lo que aumentará el desempleo “y nos haremos más desequilibrados comercialmente pues produciremos menos e importaremos más”.

“Adicionalmente, de seguir aumentado las tasas de interés, repercutirá en las cuotas para el pago de préstamos para explotaciones agropecuarias e industriales, adquisición de viviendas y automóviles, tarjeta de crédito”, agregan.

Señalan que esta situación podría degenerar en que estos prestamos resulten impagables ya que los sueldos y salarios, ingresos y ventas empresarias, “no aumentará a la misma velocidad”.

En el documento leído por el Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central, se afirma que de no encararse adecuadamente esta situación terminaremos con bancos llenos de viviendas y familias desalojadas, de automóviles y propietarios despojados, así como de grandes propiedades que no se vendan y con la mayoría de los dominicanos con malas calificaciones de crédito lo que reduciría notablemente el número de clientes bancarios”.

Insistieron que ojalá que el gobierno aproveche la jornada de ayer para inducir la rectificación de sus políticas económica, comenzando con las propuestas aquí citadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas