PRSC pide adecuar ley primarias para aplicarla

POR LOYDA PEÑA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) adecuar la Ley de Primarias para que su implementación sea viable.

La solicitud fue hecha por una comisión del PRSC que se reunió con el pleno de la JCE, para plantearle una serie de inquietudes que sobre la Ley de Primarias y el proceso de modernización de ese organismo, tiene la organización política.

La comisión estuvo integrada por el doctor  Víctor Gómez Bergés, delegado político del PRSC ante la JCE; el ingeniero Johnny Jones, secretario político y el licenciado Angel Lockward.

“Estamos procurando consensuar una reforma, si lo acuerdan todos los partidos, para adecuar la Ley de Primarias a la realidad nuestra, en vista de que hay aspectos que nos parecen poco viables”, dijo Gómez Bergés.

Señaló que en el seno del PRSC hay preocupación respecto al giro que tomarían con la nueva ley, las alianzas, el voto preferencial, la cuota femenina y el plazo para la presentación de candidaturas.

El representante del PRSC ante la JCE aseguró que no es posible presentar candidaturas nueve meses antes de la celebración de las primarias, sobre todo, cuando en el país se celebran dos elecciones cada cuatro años.

Otras inquietudes planteadas por los reformistas a los jueces de la JCE, están relacionadas con la preselección de los aspirantes a candidaturas que deberán hacer los partidos políticos y la cantidad de candidatos que deberán someter las organizaciones al tribunal electoral.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Nelson Gómez, quien al igual que los comisionados por el PRSC, lo calificó como “fructífero”, tanto para el organismo electoral como para el partido.

Los demás jueces de la JCE presentes en la reunión fueron los doctores Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa; Rafaelina Peralta, José Luis Tavárez, Ramón Hernández Domínguez, Luis Nelson Pantaleón González, Rafael Díaz Vásquez y Roberto Rosario.

El presidente de la JCE, doctor Luis Arias, se encuentra fuera del país.

Arias, viajó ayer a México invitado por las organizaciones, de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), para exponer acerca de la experiencia dominicana en asuntos electorales, ante los miembros de la Junta Electoral de la República de Haití.

La charla del doctor Arias forma parte de una sesión de capacitación que organizan la ONU, OEA y el Instituto Federal de México (IFE), para los miembros del Consejo Electoral Provisional de Haití, la cual se desarrolla desde el 22 hasta el 26 de noviembre.