PRSC plantea necesidad de un código electoral garantice elecciones limpias

PRSC plantea necesidad de un código electoral garantice elecciones limpias

Las principales autoridades del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se reunieron hoy con los dirigentes de la Coalición Institucionalidad y Democracia, encabezada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, a quienes planteó la necesidad de establecer en el país un código electoral que garantice elecciones limpias y transparentes.

En la reunión, celebrada en la sede del PRSC, el presidente de esa organización, Federico Antún Batlle, quien estuvo acompañado del Secretario General, Ramón Rogelio Genao, y del secretario de Asuntos Electorales, Máximo Castro Silverio, también se refirió al tema del perfil de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) que, a su juicio, debe definirse antes de iniciarse ese proceso de selección.

“También planteamos en esa reunión la incorporación de la Sociedad Civil en los foros de discusiones por la institucionalidad del país, como lo hemos dicho en los encuentros del Consejo Económico Social que coordina monseñor Agripino Núñez Collado”, dijo.

También se acordó en la reunión de este lunes que los técnicos de la Sociedad Civil, como el Conep, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y Participación Ciudadana (PC), van a reforzar a los técnicos del PRSC que desde hace tiempo están trabajando en la elaboración de una propuesta de un código electoral que será llevada al seno del diálogo que coordina Núñez Collado.

En la reunión, que se extendió por más de hora y media, participaron, además de Blanco Canto; Gabino Hernández, coordinador del Foro Ciudadano; Francisco –Pancho- Álvarez, Juan Bolívar Díaz y Manuel Olivero, de Participación Ciudadana; Antonio Taveras Guzmán, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH); Enrique Noboa, del Centro Juan XXIII, entre otros.

Regla clara. Blanco Canto declaró que este encuentro con las autoridades del PRSC busca que el país cuente con un código electoral “que garantice que la actividad electoral y política en la República Dominicana se haga dentro de una regla de juego clara”.

“Con ese código se busca reducir el costo de la campaña política, porque es excesivo lo que tiene que gastar cualquier persona que aspire a una simple alcaldía en un municipio o distrito municipal”, apuntó.

Entiende que eso es antidemocrático “porque solamente se le está dando acceso a los cargos electivos a aquellas personas que tienen o manejan grandes recursos económicos, y eso no puede ser”.

«Necesitamos un sistema de partidos que sea transparente, que se establezca claramente cómo se van a elegir a las autoridades de un partido, pero también cómo se van a elegir los candidatos que cada organización política va a presentar en las diferentes elecciones», señaló.