PRSC quiere se posponga reforma fiscal

PRSC quiere se posponga reforma fiscal

POR ROSA ALCANTARA
El presidente de las comisiones técnicas del PRSC, Guillermo Caram, declaró ayer que la posición oficial de esa organización con respecto al proyecto de ley de reforma fiscal es que se posponga el conocimiento de esa pieza legislativa hasta que el gobierno próximo comience con un plan de austeridad que reduzca los gastos y logre economizar 22 mil millones de pesos.

Advirtió que las modificaciones al proyecto de ley de reforma fiscal, hechas por el Partido de la Liberación Dominicana empeorarían la situación económica del país porque grava no solamente los cheques sino todos los instrumentos de pago que están implementando los bancos para precisamente facilitar las transacciones monetarias.

El ex gobernador del Banco Central entiende que si hay más informalización de la economía, por esa misma razón las expectativas de recaudación van a ser menores que las que tienen los técnicos del PLD y en consecuencia las amenazas de déficit fiscal continuarán.

Caram consideró que esos acotejos y manoseos que se le dan al proyecto «tan importante y delicado» como la reforma fiscal, y esa forma tan apresurada, podrían hacer que el gobierno caiga en una trampa, porque afectará a muchos productores y consumidores y en cierta forma a toda la armonía de las fuerzas sociales del país.

El dirigente reformista dijo que el PRSC insiste en su propuesta de que el gobierno comience reduciendo los gastos en esos 22 mil millones de pesos para lo cual bastaría reducir únicamente el 20% de los pagos en gastos corrientes y un 30% en los pagos por concepto de deuda externa.

Advirtió que hacer una reforma tributaria con esa prisa y acomodándola a los intereses particulares de sectores empresariales, va a exponer al país y al gobierno en una gran trampa que no resolverían los problemas económicos sino que los deteriorarían.

PROPONE REDUCIR GASTOS

«Una vez el gobierno reduzca sus gastos transmitirá una señal a la ciudadanía de que se van a abandonar el dispendio, el despilfarro y la corrupción, entonces se pudieran buscar las medidas de sistema tributario, de lo contrario sería precipitar un instrumento tremendamente delicado que va a gravar la situación nacional», señaló.

Caram entiende que hay que dejar que el presidente Leonel Fernández tome posesión y abra la caja de pandora que significa los gastos públicos.

Consideró que se haría un bien servicio al país si en estas tres semanas se le traduce la calma y se le quita el nerviosismo que tienen los ciudadanos «que ya han pagado dos veces, una vez con impuestos y otra vez con inflación por la mala administración económica del gobierno».

Criticó que las próximas autoridades pretendan  comenzar su gobierno con nuevos impuestos.

Entiende que hay que darle oportunidad al gobierno para que se sepa qué es lo que tiene entre manos y mientras tanto componer las reformas fiscales, que sería darle un golpe de entrada a un pueblo que está cansado y hastiado de estar afectado por procesos inflacionarios impositivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas