Jornada de Unidad y Reflexión fue el nombre del encuentro que realizó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al que asistieron personalidades ligadas al ámbito político nacional. El cónclave que inició a las 9:30 a. m., con la entonación del Himno Nacional tuvo como invitados a los conferencistas monseñor Francisco José Arnaiz, obispo auxiliar de Santo Domingo; Galo Pozo, experto ecuatoriano en manejo de recursos humanos; y Luis Planas, secretario de organización del Partido Social Cristiano (COPEI), de Venezuela.
Monseñor Francisco José Arnaiz, precisó que básicamente cuatro son las opciones políticas partidistas que el mundo occidental ofrece hoy a su amplia y multiforme población: la social-demócrata, la demócrata cristiana, la liberal y la izquierda radical con nostalgias aún marxistas. Esta izquierda resulta colorista al cobijar en su seno a los grupos verdes y un sinfín de grupos y grupúsculos polícromos que reclaman un cambio radical de la sociedad en que vivimos.
Afirmó que los partidos políticos deben promover todo lo que a su juicio exige el bien común, nunca, sin embargo, está permitido anteponer intereses propios al bien común. Quienes son o pueden llegar a ser capaces de ejercer ese arte tan difícil y noble que es la política, prepárense para ella y procuren ejercerla con olvido del propio interés y de toda ganancia vanal.
Francisco José Arnaiz exhortó a los presentes a que luchen con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresión, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido político; conságrense con sinceridad y rectitud, mas aún con caridad y fortaleza política al servicio de todos.
Ya en la parte final de su disertación, monseñor Francisco José Arnaiz indicó que la solidaridad es el camino hacia la paz y hacia el desarrollo; desde esta perspectiva a lo que se invita es a rechazar todas las formas inaceptables de violencia; a promover actitudes de diálogo, paz y a comprometerse a instaurar un justo orden social, nacional e internacional, manifestó en su intervención.