PRSC reduce su representación en el Congreso y municipios a partir de 1998

PRSC reduce su representación en el Congreso y municipios a partir de 1998

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) comenzó a perder su predominio en el Congreso Nacional y los ayuntamientos a partir de 1998.

Esa organización política participó por primera vez en unas elecciones presidenciales, congresionales y municipales en 1966,  logrando la mayoría de los votos y, por ende, casi toda la representación legislativa y municipal.  

Para esa fecha participaron diez organizaciones políticas. El Partido Reformista ganó 22 provincias y 67 municipios.

Las organizaciones que participaron fueron el Partido Reformista, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Revolucionario Social Cristiano, Partido Acción Revolucionaria, Movimiento Revolucionario 14 de junio, Partido Demócrata Cristiano, Partido Liberal Evolucionista, Partido Nacionalista Revolucionario Democrático y    Unión Cívica Nacional y Vanguardia Revolucionaria Dominicana.

En 1968 solo hubo elecciones municipales.

Se eligieron  síndicos y regidores de 76 municipios y el Distrito Nacional.

El PRD y las organizaciones políticas de izquierda, Unión Cívica Nacional, el Quisqueyano Democrático y el Demócrata Cristiano llamaron a sus respectivas  militancias a abstenerse de votar.  Solo los partidos   Reformista (PR), el Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y 42 agrupaciones independientes concurrieron a esas elecciones

El PR postuló para síndico del Distrito Nacional a Guarionex Lluberes Montás. En esas elecciones hubo una  abstención de un 35 a un 40 por ciento.

El Partido Reformista acudió a las elecciones de 1970 y 1974 sin su principal opositor, el Partido Revolucionario Dominicano. 

En 1978 el reformismo pierde las elecciones presidenciales  al imponerse el   Partido Revolucionario Dominicano, pero mantiene su cuota de poder en el Congreso Nacional  y los ayuntamientos.

Retorna al poder en 1986. Se estima el mejor momento electoral del PRSC  cuando obtuvo 855,565 votos.

El PRSC pierde su hegemonía definitiva en 1998, en unas elecciones que fueron separadas de las presidenciales, obteniendo solo el 17% de los votos. El PRD obtuvo un triunfo  arrollador.   En 2006 el PRSC fue aliado al PRD logrando un 11%  de los votos. Para las elecciones del próximo 16 de mayo  el PRSC va aliado al PLD.

Zoom

Origen del PRSC

El Partido Reformista  fue fundado por el doctor Joaquín Balaguer, en Puerto Rico, en 1963. Gobernó durante 22 años en diferentes períodos entre 1966 y  1996. Surgió bajo la ideología política del conservadurismo y más  tarde adoptó la  ideología de la democracia cristiana, al fusionarse en 1983 el Partido Reformista (PR) de Joaquín Balaguer con el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC). Está afiliado a entidades internacionales  como Unión Internacional Demócrata, Unión de Partidos Latinoamericanos, Organización Demócrata Cristiana de América, Alianza Democrática Centroamericana del Parlamento Centroamericano. Balaguer murió el 14 de julio de 2002.

Explican realidad

El doctor Nicolás Almánzar, quien fue por 20 años director de Educación del PRSC, dice que esa organización tuvo una votación favorable en una primera etapa desde 1966 hasta  1974, ya que no tuvo rivales importantes. En 1978, como consecuencia del desastre político de Balaguer y el problema de la represión y el desgaste del poder, el PRD asume la Presidencia   hasta 1986. Ante la ausencia de Balaguer, dice, decae el PRSC, ya que no creó un liderazgo que lo sustituyera y una dirección colegiada. “Diferente a Juan Bosch que tiene un relevo, a Leonel Fernández, quien se le ha ido arriba a sus dos maestros”.

Explica que cuando el PRSC estaba en su apogeo había un bipartidismo PRSC-PRD que se ha transformado ahora en PLD-PRD.

Almánzar escribió el libro Pasado, presente y futuro del PRSC.

Asimismo, el politólogo Belarminio Ramírez sostiene que en el sistema político dominicano se ha definido el bipartidismo o dos coaliciones, que    cierran el espacio al PRSC y a los partidos emergentes.

Señala que ante la pérdida de identidad del reformistmo, el presidente Leonel Fernández se ha convertido en el relevo de Joaquín Balaguer, hecho que cobra peso y fuerza.

Para Ramírez alrededor del 90% de la fuerza balaguerista está supeditada al mando de Fernández.   “ El pacto entre el PLD y el PRSC fue lo correcto, debió ser en 2006 porque hay una alianza natural, social y sin divorcio”.

Ramírez ha escrito varios libros sobre el PRSC y otros tópicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas