PRSC reformará estatutos para concretar unidad  en el partido

PRSC reformará estatutos para concretar unidad  en el partido

Los reformistas disidentes que están en el gobierno y los que son miembros del  Partido Reformista Social Cristiano  (PRSC) firmaron ayer un manifiesto para la unidad y el reencuentro de la familia balaguerista.

En una conferencia de prensa en el Hostal Nicolás de Ovando, el presidente y la vicepresidenta del PRSC, Federico Antún Batlle y Rafaela Alburquerque, dijeron que con la modificación de los estatutos del PRSC los disidentes podrán ocupar cargos en la dirección de esa entidad política pero con una licencia si ocupan posiciones en el gobierno.

Los estatutos actuales del PRSC prohiben que dirigentes reformistas ocupen cargos en el gobierno.

El manifiesto  señala que tienen la  firme e indetenible decisión de iniciar un proceso de unificación y reencuentro, basado en los principios y valores más auténticos del reformismo-balaguerismo, así como los preceptos de la democracia cristiana y el centro humanismo, bajo los símbolos, emblemas y colores del PRSC.

El documento señala que el reencuentro se produce convencidos del rol que le corresponde jugar en la coyuntura actual en favor de la preservación del PRSC, principal legado institucional de su líder, Joaquín Balaguer, para que éste como sociedad intermedia siga siendo un ente fundamental para la canalización de las aspiraciones del pueblo.

Subraya que la preservación del PRSC resulta altamente provechosa para la democracia “y lo más saludable para esta es mantener el multipartidismo y evitar  las pretensiones de consolidar un bipartidismo, PLD-PRD en el país.

Compromiso

Dice que se comprometen en impulsar en lo inmediato un reencuentro de la familia reformista con una visión inclusionista, sin prejuicios, mediante un proceso de reingeniería partidaria que abra los espacios para la integración y el crecimiento, permitiendo la consolidación de una verdadera dirección colegiada. Destaca que es todo sobre la base del respeto mutuo, la consertación y el consenso, dando en el camino  prioridad a los temas y acciones que los unan y al mismo tiempo  garantizando una discusión sincera y franca de hermanos para superar los temas que pudieran ser contradictorios.

De su lado, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle dijo qie aspira  a que los reformistas puedan marcar un «antes y un después» en la historia del PRSC,   aceptando que los que se fueron vuelvan y contribuyan al relanzamiento.

Sella la unidad

El presidente de la Fundación Joaquín Balaguer, Rafael Bello Andino, quien realizó un almuerzo con los reformistas en el restaurant Sherezada,  aseguró que con ese encuentro se  sella el camino de la concordia y la paz entre todos los reformistas.

En  el encuentro estuvieron, por la dirección del PRSC,  Antún Batlle, Víctor Gómez Casanova, Amable Aristy Castro, Víctor  Bisonó, Ramón Rogelio Genao, Rafaela Alburquerque y Rafael Bello Andino. Por  los disidentes, el  presidente del Consejo Presidencial Reformista, Carlos Morales Troncoso y Humberto Salazar. Además  Sergia Elena de Séliman y  Víctor Gómez Bergés, entre otros.

El reencuentro

Ayer se produjo el reencuentro entre reformistas que por razones diferentes abandonaron al PRSC. Hubo reformistas disidentes que se alejaron de su partido desde el 2003, luego que Jacinto Peynado (fenecido) fuera vencido en las primarias por  Eduardo Estrella para la candidatura presidencial. Otros alejaron del PRSC para las elecciones del 2006, y para los comicios del 2008. La mayoría es aliada al gobierno del presidente Leonel Fernández y ocupa cargos en la gestión   del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas