PRSC reitera ante el FMI
oposición a los tributos

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/BCA73BBF-86D1-431B-8010-5734F8CA224C.jpeg

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) su oposición a los impuestos que anunció el martes el presidente Leonel Fernández, como parte del proyecto de reforma o rectificación fiscal con el que busca obtener los recursos para cubrir el déficit del gobierno.

En cambio, el FMI aclaró a los reformistas reunidos en la sede principal de la organización política, que ese organismo no sugirió las medidas que anunció el presidente de la República, porque es respetuoso de la soberanía de los pueblos.

La alta dirección del PRSC y su equipo técnico, plantearon al organismo financiero que el gobierno puede obtener los recursos que necesita si se ajusta a una disciplina en el gasto, sin la necesidad de cargar a la población de más impuestos.

Con su posición el PRSC se suma al sector empresarial organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y en más de 30 organizaciones del ramo, así como con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el sentido de que la situación fiscal para el 2007 es manejable con la estructura tributaria actual, si las autoridades se concentran en  mejorar la gestión, racionalizar el gasto y focalizar los subsidios.

En la reunión estuvieron el representante residente del FMI en el país, Erik Offerdal, así como los tres precandidatos del PRSC, Eduardo Estrella, Luis Toral y Amable Aristy Castro, además de los dirigentes Víctor Gómez Casanova, Rafaela Alburquerque, Licelot Marte de Barrios, Ramón Bona Rivera, miembros de la comisión técnica y algunos legisladores.

En la reunión no estuvo presente el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien se hizo representar por la primera vicepresidenta de la organización, Rafaela Alburquerque.

Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, expresó que la cúpula reformista explicó al organismo financiero internacional que el país lo que necesita no es una reforma fiscal para obtener mayores ingresos sino una reforma en el gasto, que ajuste al gobierno a no despilfarrar tantos recursos en cuestiones no prioritarias.

Instó a las autoridades del Poder Ejecutivo a trabajar por la solución de los problemas económicos que afectan a la sociedad y dejar de responsabilizar de la situación a gestiones anteriores.

“El PRSC no puede permitir que el gobierno le siga diciendo a la República Dominicana que la crisis económica que estamos atravesando es fruto de situaciones anteriores, ya el gobierno tiene dos años  tres meses al frente de la administración pública y tienen que enfrentar los retos y desafíos para los cuales fueron electos”, subrayó. 

Gómez Casanova reiteró al FMI que las autoridades debieron rebajar los impuestos para acelerar la economía, que se encuentra estancada, lo que se refleja en la falta de circulantes en la calle.

Tanto Toral, como Estrella y Marte de Barrio solicitaron al FMI someter a la gestión de Fernández a una disciplina en torno al endeudamiento externo e interno, con la finalidad de que haya un tope que no exceda el 25% del Producto Bruto Interno.

Estrella instó al organismo de crédito para que pregunte al gobierno en qué utiliza los préstamos del acuerdo de PETROCARIBE y sobre la corrupción existente en el sector energético.