PRSC satisfecho con montaje elecciones, no con escaneo

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/245A1E0B-6BFD-4919-928D-37FE4440F303.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se siente “más que satisfecho”  con el curso que lleva el montaje de las elecciones en lo relativo a la logística y a los plazos electorales, más no  así con el aspecto que tiene que ver con el sistema de transmisión de datos que se propone implementar la Junta Central Electoral (JCE), sobre el cual mantiene sus reservas.

La afirmación la hizo ayer el delegado político del PRSC ante el organismo electoral, licenciado Tácito Perdomo, en entrevista para HOY.

“El proceso está fundamentalmente montado, toda la mecánica de las elecciones va bien: las boletas, el padrón, los plazos y todo lo demás relativo a la logística, va bien, en eso no hay problemas, las elecciones se podrían hacer ahora como están”, dijo muy convencido el dirigente reformista.

Sin embargo, Perdomo insistió en que el sistema de escáner a través del cual la JCE se propone transmitir los resultados de las votaciones el próximo 16 de mayo, “tiene problemas” y su implementación debe ser mejor estudiada.

Consideró que la JCE todavía no debe descartar de plano volver al sistema tradicional de escrutinio de los votos,  consistente en el conteo manual de los resultados, y el traslado de las actas hacia las Juntas Electorales a través de las valijas de seguridad, para lo cual dijo, “es que estamos preparados”.

“En la nueva metodología que se quiere implementar, hay problemas, y la Junta lo sabe, y tiene que esclarecerlos con tiempo, porque aquí lo que está en juego es la democracia dominicana”, manifestó Perdomo.

Dijo que en la prueba que realizó la Cámara Administrativa el pasado sábado, hubo interrupciones en la transmisión por celular, desde las juntas de la provincia Santo Domingo Este y la del Distrito Nacional, hasta la JCE; y en otras del interior, los resultados tardaron más de dos horas en llegar a la Junta Electoral correspondiente.

Las exigencias del PRSC.  El delegado del PRSC ante la JCE aseguró que esa organización política no es opuesta “tajantemente” al sistema de escaneo, pero exige que previo a su implementación, el organismo electoral responda las interrogantes que en torno a la seguridad del sistema inalámbrico que se proyecta utilizar, medidas de contingencias previstas ante la caída masiva de las comunicaciones; empresa que suplirá ese servicio, si es primaria o contratista;  la ruta crítica de cuándo deben estar en el país todos los equipos a utilizarse, y las garantías de los mismos.

Perdomo dijo que todas esas y otras inquietudes le fueron solicitadas a la JCE desde el pasado 20 de noviembre, y que el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, prometió darle respuesta.

 Informó que tras una espera de tres meses sin que se les contestara, remitieron una segunda comunicación al doctor Rosario el pasado 28 de marzo, inquiriéndole una vez más sobre las inquietudes del PRSC con relación al sistema de escaneo, y además, proponiéndole la realización de un taller con la participación de las autoridades de la JCE y los delegados de los partidos políticos, con las empresas suplidoras.

 “Hasta la fecha nosotros no hemos recibido el informe solicitado a la JCE, por lo que el PRSC condiciona su aprobación al nuevo sistema, a que se satisfagan sus reclamos”.

Las claves

La ventajas del sistema

 El sistema de transmisión de datos a través de escáner será instalado en 742 de los 4,008 recintos electorales que habrá en todo el país el día de las elecciones. Dicho sistema permitirá retransmitir los resultados de las votaciones directamente desde esos recintos electorales hasta la sede de la JCE y los centros de cómputos de los partidos políticos alineados, en un tiempo relativamente corto, según se ha informado.