PRSC sin mañana en este torneo

PRSC sin mañana en este torneo

Siguiendo con expresiones beisboleras en política, para el PRSC no hay mañana si es que quiere salir airoso en su próxima cita con el electorado: Debe olvidarse de alianzas y concurrir solo a las elecciones.

 Esto, a juzgar por penosas, lastimosas y vergonzosas intervenciones escuchadas de reformistas el pasado miércoles en un programa radial de la mañana mientras promovían alianza  PLD-PRSC; y por intenciones dentro del PLD de abandonarla, como ha sucedido desde las elecciones del 2006 hasta negociaciones recientes para bufetes directivos de ayuntamientos.

Los participantes en aquel programa lo que procuraban era motivar al PLD, con actitud rogatoria y mendicante, recordándole apoyos dados en pasados torneos; motivación neutralizada en el mismo programa por  intervenciones preñadas de insultos entre  partidos aliables. 

Nunca hubo argumentos dirigidos al electorado para conquistar su preferencia. Nada se dijo, a pesar de ocupar los micrófonos durante prácticamente cuatro horas, del por qué la maquinaria reformista sigue desactivada, sin juramentar funcionarios y organismos directivos electos en la asamblea de hace tres meses. Del por qué mientras unos reformistas entraron otros salen, frustrando la aspirada reunificación.  Del por qué cada quien actúa individualmente, negociando o lanzando precandidaturas que lucen al  garete por falta de decisiones colegiadas.

Las actividades desplegadas siguen el patrón implementado cuando se intentó la fracasada reunificación: Eventos de masas carente  de oportunidades para discutir, establecer y asumir compromisos; y falta de deliberaciones sistemáticas para diagnosticar situaciones, trazar estrategias y efectuar pronunciamientos apropiados para un partido que debe estar alerta por estar en emergencia.

La dirigencia reformista parece olvidar aquella admonición de Napoléon Bonaparte “dime con que cuentas para saber que negocias”, refrendada por Stalin durante las conversaciones de Yalta entre líderes aliados durante la II Guerra Mundial cuando se opuso a la incorporación del papa por que “no tenía tanques de guerra”.

De seguir así, al PRSC le sorprenderán los plazos y tendrá obligatoriamente que resignarse a concurrir solo a las elecciones, que no es lo mismo que proponerse concurrir. O no quedará más remedio que conformarse con migajas que le ofrezca el PLD puesto que ya no cabe en un PRD que apuesta a incorporación individual de reformistas

La única vía airosa que tiene el PRSC es adoptar su propio camino, escogiendo sus candidaturas e iniciar proselitismo reservándose la posibilidad, posteriormente, de concertar alianzas parciales; incluyendo una oposición concertada con el gobierno que, dicho sea de paso, sería lo conveniente para la nación, el partido y las supremas instancias del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas